Alysa Liu vuelve a lo grande para colgarse la medalla de oro
La estadounidense, actual campeona mundial, firma una puntuación de 226.79. La plata y el bronce fueron para las japonesas Kaori Sakamoto y Ami Nakai.
Alysa Liu (20 años) se planteó el retiro, pero, menos mal que cambió de planes. La estadounidense se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 tras firmar una puntuación de 226.79 y quedando por delante de las japonesas Kaori Sakamoto y Ami Nakai (plata y bronce respectivamente, con 224.90 y 219.16). Tras un año y medio fuera de las pistas y abandonar después de su debut olímpico en Pekín 2022 a los 16 años, Alysa regresa siendo la mejor versión de sí misma.
La estadounidense salió con la canción MacArthur Park Suite de Donna Summer, realizando una actuación impecable e insuperable por sus oponentes, que le pisaron los talones de cerca. Empezó con un triple flip, seguido de un lutz triple con un toeloop triple. Destacó con un Axel doble y varias secuencias de pasos, además de un salchow triple. Su puntuación de elementos técnicos fue de 77.74 y los componentes factorizados, de 72.46.
Hija de inmigrantes chinos, Liu nació en Clovis, en el Valle Central de California. Su padre fue exiliado en los años 90 por la persecución que realizó el régimen hacia los participantes del Movimiento de la Democracia de 1989. "Hay tantas Alysas diferentes, pero todas somos la misma, y, sinceramente, siento que mucha gente no conoce toda mi historia", reconoció en una entrevista con Olympics antes de la final. Empezó a patinar desde niña y a los 13 años se convirtió en la más joven en ganar el Campeonato Senior de Estados Unidos, torneo en el que, al año siguiente, conseguiría el oro.
Noticias relacionadas
Una medalla de bronce en el Mundial de Montpellier 2022 y un debuto prematuro en los Juegos Olímpicos (quedó séptima) parecía que impulsaba su carrera a lo más alto, pero el agotamiento tanto físico como mental hicieron mella en Alysa, que decidió hacer una pausa. No fue hasta 2024 que volvió a las pistas, ganando el Grand Prix Final y el Campeonato Mundial en Boston. “Esta es una mejor versión de mí. Elegí estar aquí. Creo que esa es una de las cosas más importantes. Cuando empecé a los cinco años, no tenía ni idea de en qué me estaba metiendo”, sentenció. El break le vino muy bien, es oro en los Juegos Olímpicos de Invierno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí