VELA | COPA AMÉRICA

Alinghi Red Bull Racing no levanta el vuelo

El equipo suizo, acumula problemas en su AC75, y perdió ante American Magic por casi 3 minutos de diferencia (2:58). Sigue con cero puntos y último. La prueba entre Luna Rossa y American Magic no se disputó por falta de viento.

Barcelona
Joan M. BascuDIARIO AS

Preocupación, y con razón, en Alinghi Red Bull Racing. Tras una primera jornada, la del pasado jueves, para olvidar con la derrota ante Orient Express Racing Team, este viernes le volvió a salir cruz. Los suizos cayeron sin presentar batalla (es el gran problema) ante un American Magic que logra su primer punto en las Round Robin. Los de Tom Slingsby y Paul Goodison no fallaron y, sin quitarles mérito, se vieron ‘ayudados’ por los problemas de un Alinghi sin velocidad ni vuelo. Las dudas se les están amontonando y se mantienen sin puntos y últimos.

En esta segunda jornada de Round Robins, la criba no pudo acelerarse por culpa de la falta de viento. Barcelona mostró su peor cara y únicamente se pudo disputar una prueba. A las 16:10 todo quedó suspendido, antes del duelo entre Luna Rossa y American Magic después de que el viento no alcanzó el límite mínimo de 6,5 nudos. La única tregua llegó en la primera prueba, entre Alinghi y American Magic. Hubo que esperar para poder dar la salida, pero se pudo navegar. Y los suizos no carburan. En la vela, hasta que no se cruza la línea de meta el último día no se puede dar nada por hecho, pero pasan a estar nominados para abandonar, en poco más de una semana, la carrera por la Copa América. Había interés por ver si el tropiezo ante Orient Express Racing Team les había servido para reaccionar, pero parece que les ha colocado aún más piedras en la mochila. A 40 segundos de la salida, los suizos perdieron el vuelo de su AC75 y entregaron la prueba a American Magic. En el primer paso por boya, la distancia era de un minuto y 24 segundos y toda la manga pasó a ser un suplicio para los helvéticos. La distancia era tal que a los americanos no les pasó factura, en el último tramo, ir a escasos 5 nudos de viento y quedarse planchados. Al final ganó la prueba (solo se completaron cuatro tramos) con una ventaja de dos minutos y 58 segundos. Ya tienen su primer punto.

Una intensidad de viento residual convirtió el campo de regatas en un solar. Hubo muchos pozos de viento que obligaron a tirar de potencia y paciencia. “Las condiciones fueron muy duras, fue como librar una batalla para mantener el vuelo del barco, hicimos lo que pudimos en un campo de regatas que estaba realmente muy complicado”, explicó Tom Slingsby. Estaban previstas cuatro pruebas, pero Emirates Team New Zealand está en pleno proceso de recuperación de su AC75. Se quedó sin navegar ante Ineos Britannia y Orient Express tras el aparatoso accidente que sufrió su Taihoro cuando era devuelto a tierra firme. El barco se desprendió de la grúa que transportaba la embarcación y los trabajos para encontrar daños y repararlos no paran. Eso sí, al no contar sus puntos en las Round Robin el golpe está amortiguado.

Tras esta deslucida jornada, la acción, si el viento lo permite, se trasladará a este sábado, de nuevo a partir de las 14:00, con seis pruebas (se recuperarán las dos de hoy). Emirates Team New Zealand tiene difícil navegar tras el accidente sufrido, pero destila optimismo y lo intentará. De este modo, los duelos previstos son Luna Rossa Prada Pirelli-American Magic,Emirates Team New Zealand-Orient Express Racing Team; Alinghi Red Bull Racing-Ineos Britannia; Orient Express Racing Team-American Magic; Ineos Britannia-Luna Rossa Prada Pirelli; y Alinghi Red Bull Racing-Emirates Team New Zealand.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias