VELA | COPA AMÉRICA

Alinghi Red Bull Racing desata la tormenta en Barcelona

El equipo suizo ganó su prueba ante Orient Express Racing Team y pone picante a las Round Robins. Una tormenta con aparato eléctrico anuló la jornada tras la segunda manga.

America's Cup TV

Las Round Robins de la Copa América entran en ebullición. Y lo hacen por culpa de Alinghi Red Bull Racing, que por fin ganó una prueba (ante Orient Express Racing Team) y de una tormenta con aparato eléctrico que hizo anular la jornada tras la segunda manga, la que disputaban Luna Rossa Prada Pirelli y Emirates Team New Zealand. Lo cierto es que pese a lo deslucido que quedó todo porque únicamente se pudieron disputar dos pruebas, la emoción fue máxima porque muchos focos estaban puestos en la primera manga, entre suizos y franceses. Una victoria de Orient Express Racing Team habría empujado al abismo a Alinghi, pero los suizos resucitan y se meten de lleno en la pelea. Tanto que ya suman un punto en su casillero e igualan en la clasificación a los franceses. La lucha por no quedar eliminados a las primeras de cambio de la carrera por la Copa América es trepidante y ambos AC75 empiezan a sacar la calculadora. Les quedan tres mangas a cada uno y en caso de acabar, los dos, con 1 victoria se retarían en una prueba de desempate el domingo para ver quién accede a semifinales y quién queda eliminado.

La lluvia recibió a todos los AC75 en el agua de Barcelona. AS acudió a la base de Orient Express Racing Team para ver su salida y lo hizo con la marsellesa retumbando. Se hizo un pasillo a los regatistas y es que “el día era importante”. Un nuevo triunfo les habría hecho rozar las semifinales, pero todo acabó en un quiero y no puedo. La estrategia en la salida fue la equivocada y le valió una penalización por un fuera de línea. Ello ya dio ventaja a Alinghi Red Bull Racing y alcanzarles fue imposible. Además, los problemas se acumularon en el primer tramo cuando fallaron los foils y el AC75 francés cayó, planchado, al agua. El primer paso por boya fue desastroso, a un minuto y 38 segundos de los suizos. Los aplausos que sonaron en la base francesa fueron de circunstancias y es que imperó una sensación de regata perdida. Solo un error suizo les habría metido en la pelea por la prueba, pero no llegó. En la quinta boya la distancia fue de un minuto y 5 segundos y el tramo a meta fue plácido para un Alinghi Red Bull Racing que se llevó el triunfo por un minuto y 10 segundos.

Ian Roman / America's Cup

Stephan Kandler, CEO de Orient Express Racing Team, explicó que “tuvimos un problema técnico en el barco, fue muy complicado. Nos fue imposible mantener el contacto con Alinghi. Fue fácil ganarnos, no podemos decir nada. Íbamos con confianza, más que otros días y la sensación es de frustración porque no era el momento para tener un problema, pero ya sabíamos que para estar en las semifinales había que ganar otras regatas. Hemos demostrado que podemos competir con los otros equipos, lo único que no debemos tener penalizaciones ni problemas técnicos. No era el día para fallar, pero debemos aceptarlo y navegar para volver a ganar. Podemos hacerlo. No tenemos un problema de talla de equipo, ni podemos hablar de presupuesto porque tenemos un buen barco”.

“No era el día para fallar, pero debemos aceptarlo y navegar para volver a ganar. Podemos hacerlo”

Stephan Kandler (CEO de Orient Express Racing Team)

Lo cierto es que las condiciones para navegar en Barcelona este martes, al principio, fueron buenas. Con una ola de 0,3 y 12 nudos de intensidad de viento (22 km/h). Esto iba a facilitar ver volar, con mucha velocidad, a los AC75 y no fallaron. Emirates Team New Zealand lo hizo a 50,4 (93,3 km/h) y lo que le falló fue, en su manga, la salida. Fue mala, cediendo ante Luna Rossa Prada Pirelli y planchando su Taihoro tras la primera virada. El primer paso por boya fue con una ventaja de 16 segundos a favor de los italianos y se mantuvieron certeros y fiables en todo momento. Eso sí, el campo de regatas ya se puso complicado después del cuarto tramo cuando aparecieron multitud de truenos y rayos. Esto provocó que, en el último tramo, Emirates Team New Zealand abandonase. Los AC75 son un elemento perfecto para captar los rayos al estar hechos de carbono y provocaron que todos volviesen a la base. Jornada aplazada y se juntarán mañana, miércoles, las dos mangas que faltan de hoy y dos más (la mitad de las previstas). Son American Magic-Ineos Britannia; Luna Rossa Prada Pirelli-Orient Express Racing Team; Alinghi Red Rull Racing-American Magic; e Ineos Britannia-Emirates Team New Zealand. De esta manera, se utilizará el día de reserva del jueves para poder ponerse al día.

Clasificación Round Robins (sin contar Emirates Team New Zealand)

1-Luna Rossa Prada Pirelli: 4 puntos

2-Ineos Britannia: 3 puntos

3-American Magic: 2 punntos

4-Alinghi Red Bull Racing: 1 punto

5-Orient Express Racing Team: 1 punto

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias