FÚTBOL AMERICANO | ELF

Àlex Posito y su marcha de Dragons: “Crea un precedente muy peligroso”

El jugador catalán emite un comunicado a través de sus redes sociales en el que pide un cambio en la normativa de jugadores locales y jugadores homegrown.

Instagram: @alex.posito

Àlex Posito realizó un comunicado a través de sus redes sociales debido a la difícil situación que le está tocando vivir. Tras un impago en las nóminas de verano, el catalán decidió abandonar su equipo, el Barcelona Dragons y la nueva normativa no le permite incorporarse a Madrid Bravos. “Pido a la European League of Football la modificación de la normativa de ‘jugadores locales’ para incluir excepciones en caso de incumplimientos de contrato, un mayor apoyo para el Comité de Jugadores de la ELF, que la liga proteja a sus jugadores y staff cuando franquicias incumplan lo prometido y firmado (aunque, como en este caso, sea por fuerza mayor) y que se revise la decisión sobre mi incorporación a Madrid Bravos”, compartió Posito.

La nueva normativa es compleja. “Para poneros en contexto, es importante entender la diferencia entre ‘jugadores locales’ y ‘jugadores homegrown’ que establece la ELF. Los ‘jugadores locales’ son aquellos uqe son de la ciudad donde juega su equipo (por ejemplo: jugadores de Barcelona que forman parte de los Barcelona Dragons como los hermanos Brugnani, Dani Franco o yo mismo), mientras que los ‘jugadores homegrown’ son jugadores nacionales de otra ciudad (por ejemplo: jugadores de otras ciudades de España de Barcelona Dragons como Toni Montón o Diego Lliteras). Los equipos no tienen limitación sobre la cantidad de ‘jugadores locales’ o ‘jugadores homegrown’ que pueden tener en su roste”, explicó el jugador catalán.

La ELF quiere mantener a los jugadores locales en los respectivos equipos de sus ciudades y por eso ha establecido una nueva normativa para evitar que un equipo centralice todas las estrellas nacionales. “Una vez se inicia la temporada, los ‘jugadores locales’ no pueden cambiar a otro equipo del mismo país. Los ‘jugadores homegrown’ no se ven afectados por esta normativa. Esta nueva norma, que en principio tiene sentido, se hizo apresuradamente y no admite excepciones”, continuó. Tras la implantación de esta norma, la Directiva de su equipo comunicó que los inversores no iban a inyectar más dinero, por lo que tanto jugadores como staff no sabían si íban a cobrar sus nóminas correspondientes en junio. “Por ello, parte del staff decidió terminar su contrato y varios jugadores decidieron no jugar el partido contra Munich Ravens del día siguiente”, explicó.

El nuevo Head Coach del Barcelona Dragons reveló que no aseguraban el pago de las nóminas y que no cobraría durante el resto de la temporada, solo se le abonarían gastos de desplazamiento. “Eso supone un incumplimiento del contrato firmado entre ambas partes para la temporada 2024″, aseguró Posito. Ante estas irregularidades, el catalán decidió terminar su contrato y se marchó como free release. Siendo un jugador libre, Madrid Bravos se fijó en él. “Las tres partes (Madrid Bravos, Barcelona Dragons y yo mismo) llegamos a un acuerdo para mi incorporación al equipo de Madrid, acuerdo que fue rechazado el 17 de julio por el comisionado de la ELF al ser considerado un ‘jugador local’ de Barcelona, afectado por la nueva normativa de la liga expuesta anteriormente”, aclaró.

A pesar de que Àlex mostró el incumplimiento del contrato por parte de su equipo con extractos bancarios, conversaciones de WhatsApp y una carta firmada por un alto cargo de Barcelona Dragons, la ELF resolvió “sin dar ninguna explicación al respecto que yo no puedo fichar por Madrid Bravos al ser un ‘jugador local’ de Barcelona, pero sí por cualquier otro equipo de la liga como importe europeo”. El catalán destaca lo injusta que es la situación. “Este suceso crea un precedente muy peligroso: según lo dictaminado por la liga, los ‘jugadores locales’ que no pueden fichar por equipos internacionales quedan a la merced de las franquicias de sus ciudades sin ningún tipo de protección por parte de la liga una vez iniciada la temporada. Los equipos pueden modificar sus contratos sin ningún tipo de repercusión o sanción, mientras que el jugador debe aceptar una modificación de contrato o dejar de jugar a football”, sentenció.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias