Alex Pella, el ‘demonio español’ que quiere el Trofeo Oceánico Elcano
El navegante español presentó el desafío en Sevilla con el objetivo de batir el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste. Lo intentará a bordo del MaxiCat Victoria con tres marinos más.
A Alex Pella, uno de los mejores navegantes oceánicos del mundo, hay pocos retos que se le resistan. “Le Diable Espagnol” (el demonio español), tal y como se le conoce, es especialista en grandes récords y, actualmente, está inmerso en liderar el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano, coincidiendo con el 501 Aniversario de la 1ª Circunnavegación. Este viernes, Pella remontó el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla para presentar un desafío que tiene como fecha de salida a principios de 2025. Él, junto con su tripulación, a bordo del MaxiCat Victoria partirán desde Sanlúcar de Barrameda con el objetivo de batir el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste.
Pella es especialista en regatas en solitario y con tripulación reducida. En los últimos 20 años ha acumulado más de 400.000 millas náuticas, más de 50 cruces de Atlántico, 25 cruces del Ecuador y 3 circunnavegaciones completas, en todo tipo de embarcaciones (monocascos y multicascos). En su palmarés deportivo destacan, en 2018, el Récord de la Ruta del Té (Hong Kong – Londrés) en 36d. 2h. 38m. 2s; en 2017 ganó la Transat Jaques Vabre (Cruce del Atlántico en doble) en clase Multi50; y firmó el récord Absoluto de la Vuelta al Mundo en 40d. 23h. 30m. 30s. (Trofeo Julio Verne); en 2014 venció en la Ruta del Ron (Cruce del Atlántico en solitario) en clase 40; y en 2003 y 2005 subió al podium en la Mini Transat (Cruce del Atlántico en solitario).
Su nuevo reto es el Trofeo Oceánico Elcano, considerado como el desafío deportivo más grande del mundo, (en tiempo de competición y distancia recorrida), el Trofeo más histórico (basado en una historia real de 1522), el más difícil (la circunnavegación en contra de los vientos y las corrientes predominantes), y el más limpio (cero emisiones). Fiel a la historia y según el reglamento, deberá ser un equipo español el primer desafiante y ahí estará Pella a bordo del MaxiCat Victoria. No estará solo porque junto a él navegarán el francés Lalou Roucayrol (Nantes, 1968) y los españoles Alejandro Cantero (Las Palmas, 2002) y Alberto Muñoz, (Denia, 2001). “Desde el año pasado, hemos trabajado sin descanso para poder presentar hoy y aquí, el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano con este gran equipo, con este barco espectacular y con dos grandes marcas como Andalucía y Festina a bordo. Tenemos más de un año de récords, entrenamientos y preparativos por delante, con el objetivo de tomar la salida en enero 2025 para batir el récord absoluto de la vuelta al Mundo a Vela”, comentó Pella.
Pese a que hasta 2025 no se tomará la salida de este Trofeo Oceánico Elcano, no hay tiempo que perder porque esta campaña oceánica tendrá dos fases. “Este año 2023, será de promoción y puesta a punto de la embarcación, con un primer desafío importante, el récord de la vuelta a España entre Bilbao y Barcelona, que es otra ruta oceánica que queremos poner en valor”. El equipo, además, también tiene previsto establecer el récord del estrecho entre Tanger y Algeciras. 2024 será un año de preparación, con varios cruces atlánticos y desafíos a nivel europeo.
El Maxicat Victoria, un barco con una segunda vida
El barco con el que se participará en este Trofeo Oceánico Elcano, el Maxicat Victoria, es un multicasco oceánico de 33´5 metros de eslora, 17 metros de manga y 41 metros de mástil, construido en Francia entre 1999 y 2000. Fue dos veces ganador de la vuelta al mundo en regata. Con Grant Dalton como patrón en el año 2000 (“The Race”, Barcelona – Barcelona) y con Brian Thompson en 2005 (“The Oryx Quest”, Doha – Doha). Pella expuso que “recuperar y estirar la vida útil de un antiguo prototipo como el este, es lo más razonable para un proyecto que va más allá de lo deportivo y que también será divulgativo, sobre la historia, la navegación, los océanos y la sostenibilidad”. Y es que el navegante español contará, también, con tres referentes internacionales del ámbito académico y científico: La profesora de Historia y Medalla de Andalucía, Elvira Roca; el profesor de Economía Circular Aplicada y Regenerativa de la Universidad de Harvard y ex timonel del buque escuela JS Elcano, Manuel Maqueda; y la investigadora oceanográfica sevillana Elena Ceballos.