URBANO | PREOLÍMPICO SHANGHÁI

Alberto Ginés ya tiene medio billete para París

Si Ginés repite el éxito en Budapest, podrá viajar a otros Juegos. El breaking y el skate español finalizan su aventura.

ALEX PLAVEVSKIEFE

El escalador español Alberto Ginés se asegura la mitad del billete olímpico, si todo va bien. La primera prueba de los Olympic Qualifier Series le han ido bien al español, solo queda que la segunda cita, en Budapest, sea igual, o más de exitosa, para que Ginés consiga el pase para los Juegos.

El español terminó segundo en la final de bloques y dificultad en el Preolímpico de Shanghái (China). El vigente campeón olímpico supo revertir la modesta ronda en bloques (24.5 puntos) con su ‘top’ en la vía de dificultad (100.0), lo que le permitió alcanzar los 124.5 puntos combinados para quedar solo por detrás del surcoreano Dohyun Lee (134.5), que también fue primero en las semifinales. El checo Adam Ondra (124.1) completó el podio de la cita china.

De hecho, Ondra fue el único escalador capaz de resolver dos de los cuatro problemas de una dificilísima prueba de bloques, en la que fue el mejor (64.0) por delante del francés Paul Jenft (49.1) y el británico Hamish McArthur (48.8). El cacereño, por su parte, solo pudo firmar 24.5 puntos gracias a una zona alta y cuatro bajas. Fue en la prueba de dificultad en la que consiguió remontar la final. El extremeño se anotó el primer encadenamiento de toda la competición para ponerse en la primera posición provisional, que finalmente le arrebató Lee. De cara a Budapest, a finales de junio, solo los diez primeros escaladores de la prueba combinada, limitados a dos por país, estarán en París 2024, lo que deja bastante cerca a Ginés de París.

El breaking se retira antes de lo esperado

Los representantes españoles del breaking en los OQS terminaron este sábado su paso por Shanghái. Todos ellos finalizaron su aventura en la ronda preclasificatoria. El b-boy Xak terminó con un marcado a cero frente al británico Sunni (0-2), resultado idéntico al de sus compatriotas Raw Law, que cayó ante la francesa Señorita Carlota; y Furia, que lo hizo ante la japonesa Ami. Así concluye la competición española en la primera cita del Preolímpico. Toca esperar a Budapest, donde deberán sumar más puntos en el evento para clasificarse para París.

El skate se queda a las puertas de la final

Los españoles no pudieron avanzar tampoco en skate. Los cuatro que habían alcanzado la semifinal no pasaron el corte. Natalia Muñoz finalizó 12ª con 223.91; mientras que Afrika Criado, acabó dos posiciones debajo y una puntuación de 209.77. En categoría masculina se vivió la misma situación. Alain Kortabitarte logró 77.36 de puntuación para colocarse undécimo y Danny León, 35.13 para terminar 14º. Aun así, todos suman puntos de cara a la segunda cita en Budapest, donde no se agotan sus esperanzas para clasificar a ocho deportistas.

Lo más visto

Más noticias