Alberto Fernández: “Tengo París en el punto de mira”
El oro olímpico en Tokio habla con AS tras un complicado año. Su objetivo más inmediato, asegurarse el billete a los Juegos de París.
Este fin de semana, Alberto Fernández (Madrid, 40), en Toledo, va poniendo el punto final a su temporada nacional de 2023. La internacional ya la concluyó “sin mucho éxito”, pero para el 2024 tiene como objetivo la clasificación olímpica, para estar en París.
Pregunta: Todavía no tiene la plaza para los Juegos usted que ganó el oro con Fátima Gálvez en Tokio.
Respuesta: Es que el 2023 ha sido un año malo para mí, pero quedan tres posibilidades para clasificarse: ganar alguna Copa del Mundo, lograr la plaza en el Europeo, o apostar por el ranking, que yo creo que es la opción menos viable.
¿Qué le ha ocurrido?
Todo ha sido en lo personal, que me ha influido en la preparación física. Empecé el año con unas migrañas en una Copa del Mundo que me tuvieron muy fastidiado. Luego, un problema de una piedra en el riñón, que se complicó y me tuvo dos meses sin poder hacer nada, con una pérdida de peso considerable, que cuando pude volver a tirar necesité cambiar la posición de la culata a mi arma. Luego, las muertes de familiares. No es una excusa. No me he clasificado y ya está, pero son cosas que pasan, que viene así aunque yo he seguido trabajando para conseguir mis objetivos deportivos.
¿Cuáles son?
Siempre que ganas estás contento, pero ya he sido ocho veces campeón de España y lo que quiero es estar en mis quintos Juegos Olímpicos. Me hace ilusión estar en los de París, que los tengo en la mirilla de mi escopeta, y luego llegar a Los Angeles, que será el momento de retirarme.
¿Cómo ve a sus rivales para llegar a los Juegos?
Es que ahora tenemos el mejor nivel de la historia internacional del tiro. ¡Si no me clasifiqué para mi final en Tokio con 122! Antes con 120 platos eras finalista, y ahora con esa marca estás eliminado. Llevamos muchos años con las mismas normas y los tiradores se adaptan a la velocidad con la que salen los platos, al gramaje de los cartuchos, en fin, que estamos todos, y somos mucho, en un pañuelo.
¿Por qué piensa en el Europeo como puerta a los Juegos con tanta competencia?
De entrada, porque es en Italia, en Lonato, cerca de Brescia, y como está cerca podemos ir a entrenarnos al sitio en el que se hace para así adaptarnos antes al campo de tiro. Y luego, porque si quedas, pongamos, cuarto y los tres primeros ya tienen plaza, te cabe a ti. Pero eso es especular porque yo cuando entró en una competición sólo pienso en ganar.
Ahora se acaba la temporada. ¿Cuándo regresa?
Aunque hasta febrero no hay nada programado, en enero me pongo a trabajar, aunque descansar absolutamente no lo haces nunca. Siempre estás envuelto en temas de tiro.