JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024

Alba García salta hasta el bronce

La atleta madrileña consigue su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos y consigue la cuarta presea para España, todas de bronce, en la cita de París.

París
Umit BektasREUTERS

Firme. Segura. Valiente. El primer salto de Alba García fue directo al bronce (4.76 metros) y se quedó por detrás de los de la uzbeka Asila Mirzayorova (5.24) y la china Guohua Zhou (4.91) en la categoría T11. La atleta de Alcalá de Henares se colgó su primera medalla en unos Juegos y le dio a España el cuarto bronce. “Llevo tres días mirando el tiempo y se ha puesto a llover en los últimos saltos. He sido bronce por un centímetro. Ya perdí una medalla por un centímetro y esta vez la he ganado por un centímetro”, dijo en la zona mixta, que confirmó que “el ruido ha sido lo peor y nos ha matado a todas”.

El cielo plomizo avisó y la lluvia regó el salto de Alba, que en Tokio 2020 consiguió un diploma en 200 metros. Esta vez el sueño se cumplió y la luz venció a las tinieblas. Esas entre las que vive por su amaurosis congénita de Leber, una enfermedad degenerativa de la retina, que la diagnosticaron con sólo cuatro meses. Es más, de Tokio a París le han tenido que reclasificar y compite con un antifaz negro. Sus ojos en la pista es Diego Folgado. Él marca los tiempos —tienen sus trucos— y le acompañará como guía en los 100 metros.

Ella creció en un colegio sin discapacidad, probó la natación, pero encontró en el atletismo esa libertad que ansiaba, y ahora estudia Fisioterapia en la Universidad de Alcalá de Henares. Busca la independencia y volar con un salto que ya es de bronce...

Lo más visto

Más noticias