VELA | COPA AMÉRICA

Ainslie avisa: “Cuando te propones alcanzar un objetivo tienes que conseguirlo”

El timonel de Ineos Britannia seguirá intentando ganar la Copa América para Gran Bretaña. En la próxima edición, la 38ª, volverán a ser el Challenger of Record.

Ricardo Pinto / America's Cup

A Ineos Britannia le está tocando vivir las horas que nadie quiere: la de los perdedores. El conjunto británico sufre el lema de ‘no hay segundo’ de la Copa América tras su derrota ante Emirates Team New Zealand. Los kiwis fueron muy superiores durante la final y les endosaron un 7-2 que les permitió no solo retener la Jarra de las Cien Guineas, también alzar la que es ya su tercera consecutiva. De la gloria de Nueva Zelanda a la maldición de los británicos, que siguen sin poder ganar una Copa América. Acogieron la primera edición hace 173 años y nunca han podido levantar el título.

Eso sí, no se va a dejar de intentar. El proyecto de Jim Ratcliffe y Sir Ben Ainslie con el Ineos Britannia no se detendrá y empiezan a mirar a la próxima edición de la Copa América, la 38ª. Los británicos volverán a ser el Challenger of Record (primer desafiante) y es que sueñan con romper la hegemonía kiwi. Ainslie dolido por la derrota lanzó un aviso: “Caer en el último obstáculo siempre es duro, pero es que nos enfrentamos a uno de los mejores equipos, si no el mejor, de la historia de la Copa América. Tenemos que asumirlo y creo que el equipo hizo un trabajo magnífico para evolucionar a lo largo de esta campaña. Lo que cuenta es el coraje para continuar, así que eso es lo que nos espera”. Alcanzar el duelo definitivo por la Jarra de las Cien Guineas no fue sencillo y, por ello, es de recibo indicar que Ineos Britannia dejó en la cuneta al resto de desafiantes. Fue mejor que Orient Express Racing Team, Alinghi Red Bull Racing, American Magic y Luna Rossa Prada Pirelli. El único que se le resistió fue el campeón Emirates Team New Zealand.

Ben Ainslie sí tiene una Copa América en su palmarés (con el equipo estadounidense Oracle en 2013), pero la quiere ganar con su país para llevar la Jarra de las Cien Guineas a Gran Bretaña. Tras la derrota ante los kiwis se mostró un tanto enigmático sobre si para la próxima edición estaría a bordo del AC75 y es que explicó que “seguiré al cien por cien, pero no se aún con qué rol”. Estará seguro y por ello, ya tiene en mente la ‘revancha’: “Cuando te propones alcanzar un objetivo tienes que conseguirlo. Así que continuamos hacia delante. Creo que cada edición en la que estamos nos volvemos más eficientes, aprendemos más sobre los planteamientos técnicos, de nuestros competidores y creo que tenemos un gran grupo de gente para subir al siguiente nivel. Nos propusimos ganar la Copa y estuvimos cerca, cada vez lo estamos más”. Por último, el timonel del equipo británico (es el regatista olímpico más laureado de la historia) quiso lanzar un mensaje de agradecimiento a los aficionados: “No tenemos palabras para describir el apoyo que recibimos en Barcelona y en Gran Bretaña, fue increíble. Nunca experimenté nada igual y supuso una gran motivación y un gran motor para el equipo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias