NATACIÓN | DOHA 2024

A Hugo no hay quien lo pare

El campeón mundial de los 200 espalda no paga la adrenalina del oro ni la falta de descanso y se mete con el tercer mejor tiempo a unas semifinales de los 50 donde también estará Santos.

YURI KOCHETKOVEFE

Exhibe Hugo González una sonrisa permanente, tímida pero evidente, y así la mostró al público este sábado por la mañana al terminar su participación en las series de los 50 metros espalda. Saludando al público desde su carril 7 en el agua del Aspire Dome, como la estrella mundial que ya es. A diferencia de lo sucedido el miércoles en los 200 estilos, cuando pagó una noche en blanco por la adrenalina que le había generado la plata en los 100 espalda, esta vez supo recuperar. Con o sin sueño, después de dormir tres horitas, marcó un tiempazo.

Lo tenía ciertamente difícil, en la mañana después a todo un oro mundial en 200 espalda, el mejor día de su vida deportiva, y más en una prueba en la que como decía aquél si pestañeas te lo pierdes. No había tiempo para vacilaciones y el mallorquín, como siempre fue de menos a más hasta llegar en 24.72 como el mejor de su serie y el tercero de todos los participantes. Y estableciendo su tercera marca personal, meritazo tratándose de una sesión matinal.

Lo mismo se puede aplicar al también español Adrián Santos, que en estas series en los 50 calcó su mejor tiempo de siempre, 25.15, que había establecido precisamente en los anteriores Mundiales, en Fukuoka, y que le sirven para acceder como decimocuarto clasificado a las semifinales vespertinas, a diferencia de entonces, cuando fue decimoctavo. El polaco Ksawery Masiuk (24.58) y el campeón de los 100 Hunter Armstrong (24.66) fueron los únicos que finalmente superaron a Hugo.

Carlos Garach, este sábado en los 1.500 libre.SEBASTIEN BOZONAFP

Garach, sin final de los 1.500 libre

Quien no corrió igual suerte fue Carlos Garach, que en los 800 metros libre sí había obtenido la mínima olímpica para competir en París pero que se quedó lejos de esa marca en las eliminatorias de los 1.500 libre, en las que marcó el decimonoveno mejor tiempo, 15:16.00, después de haber ido de más a menos en su serie, donde marchaba segundo en el primer tramo, quinto al paso por el kilómetro y finalmente noveno.

Se prevé apasionante la final del domingo, de la que se quedó fuera uno de los favoritos, el fondista italiano Gregorio Paltrinieri, a quien Kuzey Tuncelli le arrebató la plaza por 21 centésimas, y también el vigente campeón, Ahmed Hafnaoui, que no pasó del decimoséptimo puesto en unos Mundiales a los que ha llegado lejos de su mejor forma, pues tampoco accedió a las finales de 400 y 800 libre. Florian Wellbrock (14:48.43), David Aubry y David Betlehem marcaron los mejores tiempos, seguidos muy de cerca por Mykhailo Romanchuk.

María Daza, en acción. ALI HAIDEREFE

Daza y Ruiz, vigesimoquintas

Estrenó la mañana una María Daza que se ha fogueado a base de bien en estos Mundiales, estableciendo su mejor marca personal en los 200 libre y siendo decimosexta en los 100. En esta ocasión, en los 50 metros libre, estuvo también muy cerca, a sólo dos centésimas, de su mejor tiempo de siempre, y con 25.5 quedó tercera de su serie y vigesimoquinta en general, lejos eso sí de la mínima olímpica (24.70).

Las series las dominó, cómo no, una Sarah Sjostrom que en Doha está arrasando no sólo en finales y semifinales, sino que también en las series matinales. Fue la única en bajar de 24 segundos, 23.91, por delante de la omnipresente Kate Douglass (24.19) y de Shayna Jack (24.30).

La misma posición que Daza, vigesimoquinta, ocupó Jimena Ruiz en unos 50 braza en los que, igual que en los 100, no pudo pasar de las preliminares, al establecer un tiempo de 31.99, muy alejado de las líderes. La italiana Benedetta Pilato pasó en primer lugar a semifinales con 29.89, seguida de una Qianting Tang que con 29.9 certificó el récord de Asia de la distancia, y de la vigente campeona y plusmarquista, Ruta Meilutyte (30.05), que a diferencia de sus discretísimos 100 braza sí estará en la sesión vespertina.

Jimena Ruiz. ALI HAIDEREFE

Y en las semifinales del 4x100 libre mixto, la única prueba de la mañana del sábado sin participación española, primera se metió en la final China, que además marcó el récord de Asia (3:24.47), seguida de Canadá, Australia, Italia y Estados Unidos, todos ellos que seguramente aportarán refuerzos de relumbrón por la tarde, como Shayna Jack o Pan Zhanle. Gran Bretaña, vigente bronce mundial, ni siquiera compite en Doha.

Hugo: "Ha ido mejor de lo esperado"

Muy escuetamente, con prisas para poder descansar antes de las semifinales vespertinas, confesaba Hugo González que los 50 espalda habían ido "muy bien, mejor de lo esperado”. En declaraciones a la Real Federación Española de Natación, explicaba: "He podido dormir tres horitas, pero mejor que ninguna, que es lo que dormí después del 100 espalda”.

Por su parte, Adrián Santos se mostraba "muy contento para haber aguantado todo un campeonato entero sin nadar. La presión podía pero la hemos sacado por la mañana, de hecho es muy buen tiempo matinal. Buscaré por la tarde un 24 (segundos) medio o largo. Podemos conseguirlo, hemos trabajado para ello, así que no debería ser problema. Si mejoramos un poquito, a ver si entramos en la final”, concluía.

Lo más visto

Más noticias