TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Pleno vasco para la Bandera de La Concha

Apeados en la clasificatoria los botes gallegos, asturianos y cántabros. Hondarribia impresiona y Ondarroa deja fuera a Cabo da Cruz

AITOR ARRIZABALAGA / EUSKO LABEL LIGA

Ni botes cántabros ni asturianos ni gallegos. Todos los participantes los dos próximos domingos en la Bandera de La Concha serán vascos, cuatro vizcaínos y otros tantos guipuzcoanos. Hondarribia impresionó en la clasificatoria de esta tarde, con 19:43,72, por delante de Zierbena, Orio, Getaria, Urdaibai, Kaiku y Ondarroa. Donostiarra tiene el billete asegurado por ser la organizadora de la denominada Olimpiada del Remo. Los gallegos de Cabo da Cruz se quedaron fuera por solo dos segundos. La única decepción viendo la general de la ACT, ya que es el octavo clasificado, y le pasó el noveno, la ‘Antiguako Ama’ de Ondarroa, la misma que le arrebató por solo un segundo y medio la Ondarroako Bandera en la Liga. Tras la prueba, se sortearon las tandas para este domingo: en la primera competirán Orio, Getaria, Hondarribia y Kaiku. En la segunda, se medirán Urdaibai, Zierbena, Donostiarra y Ondarroa.

Ha sido el gran día de Getaria y Ondarroa. La ‘Esperantza’ celebra por todo lo alto el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, marino de la localidad guipuzcoana. Ondarroa, por su parte, se vio beneficiada por no tener tanta presión como otros años y suma este billete al triunfo en su regata en la ACT. Finalmente Santurtzi, la vigente campeona, no tomó parte en la clasificatoria tras no cumplir con los plazos de inscripción. Los favoritos en la denominada Regata del Miedo, la prueba del corte previo, remaron en el primer grupo, toda una prevención porque la climatología amenazaba con torcerse a medida que transcurría la tarde y la lógica entre los dos grupos en los que se dividió esta prueba de clasificación podía venirse abajo si se alteraba la fuerza del mar.

Las traineras de la Eusko Label Liga fueron cumpliendo los pronósticos que reservaban las siete plazas para bogar junto a Donostiarra, aunque faltaba por saber el bote que quedaría en esa octava posición que nadie desea. Hondarribia, un clásico en todas las quinielas, realizó en solitario una exhibición que sirve de aviso a navegantes. En la única ziaboga existente paró el crono en 10:16, con ocho segundos de ventaja sobre Zierbena. En meta fue la única que bajó de los 20 minutos. Le secundó la sorprendente Zierbena, con otro registro espectacular (a 16:54) y el tercer lugar lo firmó Orio (a 19:02) por delante de una muy brillante Getaria que bogará en La Concha tras ausentarse desde 1973. Urdaibai, que está en un gran momento en la liga, se lo tomó con mucha calma y jugó con fuego. No remó cómoda. Sabía que estaba en tiempos de clasificación y remó relajada para hacer una quinta posición que no parece vaya a ser expresiva de lo que se espera de la Bou Bizkaia en los dos primeros domingos de septiembre. Ondarroa esperó en su trainera, con los nervios a flor de piel, hasta que cruzó la línea de meta el último equipo, Castropol. Luego estalló de júbilo, lo mismo que su incantable parroquia. Mañana, turno para las mujeres.

Clasificatoria para La Concha

1. Hondarribia 19:43,72

2. Zierbena a 16,54

3. Orio a 19,02

4. Getaria a 21,84

5. Urdaibai a 25,86

6. Kaiku a 26,12

7. Ondarroa a 26,24

-----------------

8. Cabo da Cruz 20:09,96, a 28,34 del líder y a 2,10 del séptimo puesto

9. Lekittarra a 37,00

10. Ares a 44,62

11. Bueu a 53,98

12. Samertolameu a 54,72

Lo más visto

Más noticias