FÚTBOL SALA | ENTREVISTAS

Pito: “El objetivo es repetir el año perfecto”

El jugador brasileño del Barça habla en exclusiva con AS tras una magnífica temporada a nivel de clubes y también con la Selección brasileña.

Pito ha vivido un año redondo con la plantilla del Barça de fútbol sala, con lla que se ha proclamado campeón de todo aquello que ha jugado. El pivote brasileño es una de las grandes estrellas de la LNFS y cada temporada lo demuestra. La única espinita reciente del jugador son los títulos a nivel de Selección, que se han resistido por doble vez en los últimos tiempos.

¿Cómo valora su primera temporada en el FC Barcelona? ¿Ha sido difícil su adaptación al equipo tras tu paso por el Movistar?

“Una temporada casi perfecta. De cinco títulos ganamos cuatro. Para ser el primer año no hay nada de qué quejarse. Por más que estaba acostumbrado a jugar en un equipo grande, llegar aquí a Barcelona es diferente. Al principio lleva tiempo adaptarse, pero en mi caso todo fue muy rápido, gracias a los compañeros que tengo en el Barcelona. Esta adaptación colectiva se vuelve más fácil y también la adaptación colectiva del propio juego. Lleva un tiempo porque es otro ambiente y existe la presión propia un club como el Barça. En computos globales, la evalúo una temporada muy positiva y veremos si podemos mejorar para esta próxima temporada.

Ha sido una de las piezas clave este año con más de 30 partidos jugados sólo en liga. ¿Cuáles cree que han sido las claves para llegar y jugar de forma tan frecuente?

La clave de nuestro equipo fue sin duda todo el conjunto. Hay muchos jugadores de calidad, muchos de ellos son habituales con la Selección de España o Brasil. Cuando volví de uno de los parones, noté al equipo sobrecargado, pero aún así no bajó el nivel del equipo. Esa constancia ante las adversidades ayudó durante toda la temporada a mantener un ritmo muy alto.

¿Existe una gran diferencia al juego con el Barça y el juego con Brasil?¿En qué aspectos lo nota?

Tiene la diferencia de cualquier club respecto a una selección. En el club estás entrenando todos los días, conoces a tus compañeros y sabes tienes un periodo de trabajo más regular. Y en la Selección no tenemos ese conocimiento cotidiano. Ahora que la CBF ha cambiado, tenemos una estructura un poco mejor y podemos entrenar un poco más y cosecharemos buenos resultados en el futuro. Creo que esa es la principal diferencia, en la Selección todos los jugadores son de una calidad extrema, pero no tienen esa conexión que da el entrenar todos los días.

A nivel colectivo en el Barcelona lo has ganado todo, pero con Brasil caísteis en el Mundial cuando más cerca lo teníais y luego en la Copa América. ¿Le afectaron esas derrotas de cara a comenzar la temporada?

Afectaron en cuanto a Selección como grupo, aunque en el club lo hemos ganado todo. Con Brasil tiene ese gusto especial de defender a todo el país y es el sueño de cualquier jugador defender a su Selección. Perder esas dos veces en semifinales ante Argentina te estremece. Sabemos que a medida que ganas y a medida que pierdes, hay más partidos, pasan dos, tres días y hay un partido otra vez y tienes que levantar la cabeza para jugar para estar en el próximo juego.

Prácticamente todos los jugadores en su vida deben decidir entre el futbol 11 y el futsal, ¿Le ocurrió a usted? Si es así, ¿En qué momento toma la decisión de continuar con el fútbol sala y centrarte en ello al 100%?

No. No tuve esa opción en su momento. Yo seguía al fútbol 11, pero en mi ciudad, en Chapecó, no tenía esa opción. Ahora está la escuela de Chapecoense. En mi época, todo el mundo jugaba al fútbol sala. Todos a los que admiramos eran jugadores de fútbol sala. No fue difícil elegir este deporte. Jugué desde pequeño y el fútbol sala siempre fue mi primera opción.

Viene de un año plagado de éxitos, donde ha cosechado una gran cantidad de títulos, ¿Cuál es el objetivo de cara a la siguiente temporada?

El objetivo es al menos mantener los cuatro títulos que ganamos y buscar un año perfecto. Sabemos que es difícil porque los equipos son cada vez más competitivos y las competiciones más parejas. Es un desafío muy grande, pero el objetivo es ganar todo lo que hemos ganado esta temporada y conseguir mejorar en lo que no ha sido así.

¿Está a punto de ser padre, esto te esta afectando en la mentalidad dentro y fuera del campo?

No afecta. Al contrario, simplemente mejora. Como padre tienes una responsabilidad más y solo te da otra motivación para buscar estar entre los mejores y dar ejemplo a tu hijo. Simplemente despeja la cabeza.

En los últimos años, la figura del psicólogo deportivo ha ido cobrando fuerza en todos los ámbitos del deporte, desde el atletismo al fútbol. ¿Cómo de importante es la salud mental para un jugador de su calibre?

Ha estado presionando mucho esta tecla estos últimos años. Mucha gente está hablando de esto y creo que es muy importante. Tanto es así que en la pandemia viendo algunos directos conocí a un profesional en esta área, André Franco y tuvimos unas clases para mejorar la concentración, mejorar temas psicológicos. Marca mucha diferencia ahora denro de nuestro nivel. La presión es alta, muy alta y el cuerpo y la mente tienen que estar alineados al cien por cien para pensar en el próximo partido.

¿Usted es uno de esos jugadores que disfruta al máximo del futsal, o por el contrario lo toma como un trabajo?¿Cree que mantiene el mismo nivel de ilusión del inicio de su carrera?

Yo creo que sí. Puedo decir que lo estoy aún más desde que llegué al club. Mi sueño desde niño era jugar en el Barcelona. Cada año me desafío a mí mismo. Busco mejorar en diferentes ámbitos para intentar estar a mi máximo nivel. Desde que llegué a España he estado en tres grandes clubs y cada vez que llega un nuevo desafio me genera ilusión y lo disfruto, dedicándome y buscando cumplir los sueños que tengo desde que era un niño.

Está en el mejor estado de forma de tu carrera y con 30 años, parece que tienes 20. ¿Cuánto tiempo le queda a Pito jugando al máximo nivel?

Espero que me dure unos años más. Mi objetivo es llegar a los 38 con condiciones para jugar a un alto nivel. Sé que es difícil, pero me estoy preparando y cuidándome para ello. Si no pudiera ser, espero poder aguantar el mayor tiempo posible. El fútbol sala es cada vez más exigente, pero me estoy preparando bien y espero tener una carrera muy larga en el fútbol sala.

Lo más visto

Más noticias