Pilar Lamadrid acaba quinta en el mundial de iQFoil
La regatista andaluza fue la única española en el Top-10 y situó a España en cuarta posición por países al término de esta temporada. “Estoy muy satisfecho con el nivel alcanzado”, comentó Mateo Sanz, técnico del equipo preolímpico femenino.
No hubo medalla para España en el Campeonato del Mundo de iQFoil de Brest (Francia), pero sí que se despide la temporada con buenas sensaciones. Pilar Lamadrid, única española en el Top-10, logró un meritorio quinto puesto. No pudo mejorar la posición del año pasado, fue cuarta, aunque se sigue confirmando como la principal baza española para los Juegos Olímpicos de París 2024 en esta clase. Además, gracias a la quinta posición de Lamadrid, España selló un cuarto puesto por países. El título mundial femenino fue para la italiana Marta Maggetti y en masculino, para el alemán Sebastian Koerdel.
Pilar Lamadrid disputó las semifinales del Mundial tras ocupar la tercera posición de la clasificación en las Series Finales y se quedó a las puertas de la final. Firmó una brillante salida en su manga, pero las condiciones del campo de regatas no favorecieron la opción táctica escogida por la andaluza y no pudo mejorar la quinta posición de la general. La segunda regatista española en el grupo Oro, Nicole van der Velden, finalizó el pasado viernes en el puesto 24 (no compitió este sábado).
Mateo Sanz, entrenador del equipo preolímpico femenino, comentó al finalizar la competición su satisfacción con la progresión de Lamadrid y es que “navegó muy bien toda la semana, se le vio cómoda y supo sobreponerse a algunas adversidades como la rotura de un sable o caídas. Fue una lástima que no pasase a la final porque se lo merecía”. Respecto al nivel alcanzado en este primer ciclo de campaña olímpica por la regatista andaluza, Sanz añadió que “ha demostrado estar preparada para estar ahí los próximos años. Como entrenador estoy muy satisfecho con el nivel alcanzado. Aún hay trabajo por delante y algunos aspectos a mejorar pero es una regatista muy completa, buena con poco viento y con viento fuerte y hay que seguir trabajando y disfrutar de este Top-5 mundial, cuarta por país, que es un buen resultado”.
En la flota masculina, Jorge Aranzueque finalizó el pasado viernes en el puesto 12 de la general, a solo cuatro puntos de poder lograr el pase a las Medal Series de este sábado. El resultado del regatista valenciano situó a España en la sexta posición por países, un resultado a tener en cuenta de cara al mundial de clases olímpicas de 2023 donde se repartirán las primeras plazas de país para los Juegos de París 2024. Tomas Vieto fue 24º.