RED BULL

Peter Salzmann inaugura una nueva era en el vuelo humano con el wingsuit foil

Vuela 12,5 kilómetros sin propulsión y establece tres nuevos récords mundiales de distancia, tiempo y altura en salto BASE

Este mes de octubre de 2024, una emocionante innovación en el deporte del wingsuit flying hizo su debut en la montaña Jungfrau, en Suiza, cuando el austriaco Peter Salzmann utilizó el nuevo wingsuit foil (traje aéreo foil) para volar durante casi seis minutos (5:56 min) sin propulsión, cubriendo una distancia de 12,5 kilómetros y un desnivel de 3.402 metros.

El salto estableció tres nuevos récords mundiales de mayor tiempo de vuelo en salto BASE, mayor distancia de vuelo en salto BASE y el salto BASE más alto desde el punto de inicio hasta el aterrizaje. Esta tecnología, nunca antes vista, es el resultado de una colaboración entre Salzmann, el desarrollador de wingsuits Andreas Podlipnik, y el equipo de ingeniería de Red Bull Advanced Technologies.

Salzmann, de 37 años, es un piloto aéreo de clase mundial, conocido no solo por sus famosos vuelos alrededor del mundo, sino también por sus habilidades como operador de cámara aérea y, sobre todo, por su pasión por usar la tecnología para expandir los límites del vuelo humano.

“El vuelo en el wingsuit foil de hoy fue como salir del espacio. Fue un vuelo realmente desafiante; lo tuve todo en este vuelo. Fue un verdadero reto: fue súper agotador, pero también la mejor sensación. En general, estoy supercontento de que todo haya salido así de bien y de haber podido realizar el vuelo de foil más largo”, dijo Salzman.

Durante tres años de desarrollo, Salzmann colaboró estrechamente con Podlipnik para idear, diseñar y producir el avanzado wingsuit foil. Mientras tanto, Red Bull Advanced Technologies, con sede en el Reino Unido, un equipo de ingeniería con amplia experiencia en Fórmula 1 y aerodinámica, brindó apoyo para optimizar parámetros de rendimiento, como la configuración de las alas, el perfil del foil, la geometría, el tamaño y la distancia al cuerpo.

A lo largo del desarrollo, Salzmann probó un total de seis prototipos y también perfeccionó su preparación física y mental en el Centro de Rendimiento de Atletas de Red Bull en Thalgau, Austria. Con solo 5,45 kg, el prototipo final – que se coloca en la parte frontal del torso del traje – es lo suficientemente ligero y portátil como para permitir a un piloto de wingsuit hacer senderismo y volar con facilidad, pero tan robusto y aerodinámico que proporciona sustentación y mejora exponencialmente la relación de planeo.

Inspirada en la tecnología de hidrofoil, el ala de 2,1 metros incluye una construcción tipo sándwich con un núcleo de espuma y piezas impresas en 3D. Podlipnik explicó: “Con un wingsuit normal, logramos una buena relación de planeo de 2.6 a 2.8, máximo 3; es decir, 1 kilómetro hacia abajo y 3 hacia adelante. Con el foil, casi podemos duplicar la eficiencia, planeando más plano y más lejos, cubriendo más distancia desde el mismo punto de partida.”

Con su espectacular paisaje y dramáticos acantilados, Jungfrau es el pico más alto de la región de Interlaken en Suiza y un destino venerado para expertos en salto BASE. Salzmann estudió varios puntos de salida potenciales antes de seleccionar una cornisa a 4,063 metros de altitud en el lado norte de la montaña. En condiciones que incluían temperaturas de –5 a +9°C y vientos de hasta 20 nudos (37 km/h), el austriaco logró el nuevo récord de mayor tiempo de vuelo en salto BASE al volar durante 5 minutos y 56 segundos desde el salto hasta la apertura del paracaídas, alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h poco después de la salida.

Con su nuevo wingsuit foil, Salzmann voló más lejos que el anterior récord mundial de mayor distancia de vuelo en salto BASE (7.5 km) cubriendo 12.5 km. Finalmente, la diferencia de altitud de 3,402 metros estableció un nuevo récord de mayor salto BASE desde el punto de inicio hasta el aterrizaje.

Los miembros del equipo de salto de Red Bull, Marco Fürst y Marco Waltenspiel de Austria, quienes confiaron en Salzmann como camarógrafo aéreo durante su vuelo pionero vuelo a través del Puente de la Torre en Londres en mayo de 2024, se mostraron entusiasmados con el potencial de la nueva tecnología foil.

“Este proyecto de Peter es una innovación realmente emocionante. Fusiona la precisión tradicional de un wingsuit con tecnología foil más avanzada, permitiendo un planeo más eficiente y mayor velocidad sin necesidad de motores. Admiro a los atletas que invierten su tiempo y energía para elevar su deporte de formas únicas”, dijo Waltenspiel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias