AGUAS ABIERTAS | FUKUOKA 2023

Paltrinieri rompe el pleno alemán entre las olas de Momochi

El equipo italiano se impuso en el relevo 4x1500 que despide las aguas abiertas mientras que España, que optó por una estrategia innovadora, finalizó en octava posición.

YUICHI YAMAZAKIAFP

Después de los incontestables triunfos de Leonie Beck y Florian Wellbrock en los 5 y 10km aguas abiertas, Alemania buscaba el pleno en las rebeldes aguas de Momochi, al sur de Japón, en estos Mundiales de Fukuoka que despedían con el relevo mixto 4x1500m su primera disciplina después de seis días apasionantes. Pero se cruzó en su camino (marcado por la baja de Wellbrock) la Italia de Gregorio Paltrinieri, un competidor nato, que ha ido creciendo en cada prueba pese a pasar por una temporada repleta de contratiempos. El equipo azzurri se colgó el oro con un tiempo de 1:10.31 por delante de Hungría (1:10.35) y Australia (1:11.26). Alemania perdió ese último metal en la foto finish por dos décimas ante los aussie y se conformó con la cuarta posición.

El primer protagonista de la carrera fue España, que optó por una estrategia innovadora. “Si siempre haces lo mismo, obtendrás el mismo resultado”, proclamó Sergi García, director técnico, quien reconoce que “esperábamos estar mejor, si todos hubieran nadado a su nivel podríamos haber sido cuartos, nos faltó abrir más hueco con los chicos”. Finalmente, el equipo español se despidió octavo, aunque lideró la prueba en las dos primeras postas.

Carlos Garach, HIROSHI YAMAMURAEFE

Carlos Garach, el talento granadino que espera “batir mis mejores marcas y aspirar a una final” en las pruebas de piscina (800 y 1.500 libre), lideró la primera posta de 1.500. Los equipos optaron por dar salida a las dos mujeres y dejar la velocidad masculina para el final, pero España (y algún otro país) alternó los relevos. Con 16:40.20, Garach estableció una marca descomunal que no pudo mantener Guillem Pujol en la siguiente posta, que fue de 18:05. Menos acostumbrado a esta distancia, Pujol sufrió en los momentos finales nadando en solitario: “Estamos contentos, optamos por una estrategia agresiva. Lo pagamos al final, pero la posición es buena”, comentó el de Mataró.

Liderada la carrera por Ángela Martínez en la tercera posta, por detrás los chicos llegaban como tiburones y era inevitable el ‘sorpasso’. Hasta cinco equipos pasaron a una España que registró, a falta de la última posta, 53:29 (18:44 para la malacitana). Tocó primero Australia con 52:43. En la última posta, marcó la diferencia Gregorio Paltrinieri, que impulsó a los italianos a una victoria muy celebrada, y quien ya acumula 16 medallas Mundiales entre piscina y aguas abiertas. España finalmente llegó octava con 1:13.41 tras el cierre de Paula Otero (20:12).

“Hay que valorar que el relevo es muy joven, somos el segundo o el tercero. Y de los favoritos, somos el primero. A largo plazo tenemos muchas opciones para apuntalar este relevo, que puedan acumular cinco o seis años de experiencia, como Paltrinieri o Ana Marcela Cunha”, valoró, por último, Sergi García. España se despide con las 12º plaza de Ángela Martínez en 10km y la misma de Garach en los 5km como mejores resultados al margen de este relevo.

Lo más visto

Más noticias