Oftebro domina el ‘patriarcado’ de la combinada nórdica
El noruego alcanza su segundo oro en el único deporte sin mujeres de estos Juegos. Geiger, vigente campeón, acaba octavo.
En lo que se debate si hacer un hueco a las mujeres de cara a la edición de 2030, que acogerán los Alpes franceses, un nuevo nombre domina con puño de hierro el ‘patriarcado’ de la combinada nórdica, el único deporte sin representación femenina de los Juegos de Invierno, un islote de desigualdad en el archipiélago de la paridad olímpica junto a la gimnasia rítmica, vetada a los hombres en la versión estival. Se trata de Jens Luras Oftebro, que este martes alcanzó su segundo oro, en el trampolín largo+10 km, tras proclamarse campeón hace unos días en la modalidad de corto+4,5 km.
Un doblete que tampoco es una sorpresa, pues el noruego de Oslo, de 25 años, ya había sido plata en esta prueba y oro por equipos hace cuatro años, además de ocho veces medallista mundial en distintas vertientes, pero que tiene algo de inesperado por la incomparecencia en la lucha por las medallas del alemán Vinzenz Geiger, quien partía como defensor del primer cajón del podio y acabó en un discreto octavo puesto, a más de un minuto y medio de Oftebro, tras dejarse muchas de sus opciones en el tramo de saltos.
Con el sistema de puntuación de este deporte, que evalúa los saltos en base al método Gundersen (en este caso, eld e trampolín largo, 1,8 puntos por metro ganado), fue 18º en ese segmento, lo que le puso muy cuesta arriba la remontada en la parte de esquí de fondo. Salió con todo, claro, y tras marcar el tercer mejor tiempo en el primer punto cronometrado, el mejor en el segundo, se fue desinflando poco a poco.
Con él fuera de contención, se abrieron de par en par las puertas del podio para pujante austriaco Johannes Lamparter, plata a 5.9 segundos de Oftebro, y el finlandés Ilkka Herola, que llegó a 14.8 del vencedor. Así, solo resta el evento por equipos para dar por concluido el programa de una combinada que resiste mal el paso del tiempo. Si en Pekín 2022 compitieron 55 atletas, esta vez han quedado en 36. La participación y las audiencias descienden mientras se busca una vuelta de tuerca que, de no llegar, podría llevar pronto a la exclusión del programa de un deporte presente en el mismo desde la edición inaugural, Chamonix 1924. Quizá la solución esté precisamente en su principal debe, la ausencia de mujeres.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí