La NFL hace touchdown en Madrid: “No es un partido, es un evento”
Rafa de los Santos, director de la NFL en España, visita la redacción de AS como pistoletazo de salida del desembarco de la liga en el país. “Queremos que haya cosas durante todo el año”.
Han pasado ya 642 días desde que la NFL anunció en Las Vegas, en la previa de toda una Super Bowl, la llegada oficial de la liga a España. Allí, en la Ciudad del Pecado, Peter O’Reilly y Emilio Butragueño escenificaron el acuerdo entre dos de los más grandes colosos del deporte, pues la competición que más dinero mueve en el planeta jugaría un partido de temporada regular en uno de los estadios más icónicos, el Santiago Bernabéu. Desde entonces, mucho trabajo y varios anuncios: primero se apuntaron los Miami Dolphins como equipo local, luego se unieron los Washington Commanders, y así se conformó un histórico encuentro que, por fin se puede decir, cuenta las horas para que suceda este domingo (15:30, DAZN y Cuatro). Para calentar motores, AS recibió este martes la visita de Rafa De los Santos, director de NFL en España, para hablar largo y tendido sobre una cita “estratosférica”.
“Este es el kickoff a una semana muy especial”, definió el mandamás de la liga en España, acompañado por Alba Sáiz y recibido por Aloysio Araujo, director general de Deportes de PRISA Media, y José Félix Díaz, director editorial de AS. De los Santos, que lleva en el cargo desde el pasado 1 de octubre, aseguró que la NFL tiene “expectativas muy altas” sobre su desembarco en el país. “Al salir las entradas hubo 700.000 dispositivos tratando de comprarlas. Hay muchísimas ganas, lo notamos”, explicó antes de remarcar que “se vendieron todas las entradas enseguida, pero en estas últimas horas vamos sacando unas pocas cada día que se van liberando, porque hasta ahora estaban retenidas por cuestiones de seguridad y espacio”. Así que ya saben, hay una última oportunidad para no perderse in situ un día que formará parte de la historia del deporte en España (se pueden adquirir desde este enlace). “Lo que es seguro es que el estadio estará lleno. Todo el mundo quiere estar”.
A pesar de ello, tanto desde la NFL en Estados Unidos como en España hacen un especial hincapié en que no solo se vivirá algo especial durante las tres horas y pico que puede durar el encuentro. “Replicamos cómo es una semana de partido, al igual que lo hacen allí. No es solo el partido, es todo un evento y se va a poder vivir la experiencia completa a lo largo de la semana. Con multitud de actividades estos días, la cosa irá in crescendo hasta el domingo, pero antes la gente habrá podido vivir muchas experiencias”, explicó De los Santos sobre unos días repletos de actividades como dos partidos en Vallehermoso de la NFL Academy, exhibiciones de flag football o pubs oficiales de los dos equipos. “Se trata de una mini Super Bowl”, dijo replicando las palabras de hace unos días de O’Reilly, vicepresidente ejecutivo y máximo responsable de expansión internacional de la NFL, quien estará presente en Madrid. También se verá a Roger Goodell, comisionado de una liga volcada con España. “Es increíble su ilusión y foco en estos partidos internacionales. Solo ellos traen a 350 personas, es una prioridad absoluta”.
La pregunta del millón, por supuesto, le fue formulada a De los Santos. ¿Será este el primero de muchos partidos en España? Y su respuesta, claro, va alineada a la que llega desde Estados Unidos. “No nos hemos fijado más allá de este partido. Estamos centrados en esta semana y en el domingo. Después de ello, ya se verá”, explica Rafa, que sin embargo reconoce que el interés de la NFL es “muy fuerte”, y en las pasadas semanas personas como O’Reilly ya hablaron de una relación “a largo plazo”. “Barcelona de momento tiene que terminar su estadio”, responde cuando se le pregunta por el interés de la Ciudad Condal.
Para que este aterrizaje de la NFL haya sido posible resultaron fundamentales el Ayuntamiento, la Comunidad y, sobre todo, el Real Madrid, que apostó muy fuerte por llevar a su hogar un duelo que parecía encaminado al Metropolitano. “Quieren que sea un momento estratosférico, histórico, estamos encantados con toda la ayuda que dan”, agradece Rafa, que también lo extiende a unos Dolphins empeñados en dejar huella. “Quieren llenar Madrid de sus colores, y nosotros queremos que haya cosas todo el año”. La fiesta de la NFL, que no solo el partido, ya ha comenzado en España.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí