NFL | SUPER BOWL

Barrera rota en la Super Bowl

Por primera vez en la historia, dos quarterbacks negros (Jalen Hurts y Patrick Mahomes) serán titulares en una misma Super Bowl.

CAROLINE BREHMANEFE

Después de 57 ediciones de Super Bowl, la de este domingo (00:30, Movistar+) será la primera de la historia en la que los dos equipos arrancarán con un quarterback de raza negra. Patrick Mahomes, de los Kansas City Chiefs, y Jalen Hurts, de los Philadelphia Eagles, se encargarán de romper una nueva barrera en la NFL. Y lo harán, además, por todo lo alto, ya que ambos son los referentes de sus franquicias.

“Es histórico. Se ha recorrido un largo camino para ello. Ser el primero en lograr algo es genial. Va a ser algo muy bueno”, explicó Hurts en los actos previos a la gran final. “Estar en el mayor escenario mundial y tener dos quarterbacks negros es especial. Me alegra que podamos dar un ejemplo a los niños que están creciendo ahora. Si seguimos demostrando que podemos ser grandes de manera constante, creo que seguirá abriendo puertas para que otros niños negros crezcan soñando con ser quarterback en la NFL”, añadió Mahomes.

Y es que la posición de quarterback ha sido históricamente una designación en la que los blancos han ocupado todo el protagonismo. Pero esta tendencia está cambiando, y cada vez más equipos apuestan por un mariscal negro para liderar su proyecto. No fue hasta la 23ª edición de la Super Bowl, en 1988, cuando Doug Williams se convirtió en el primer quarteback negro que disputaba el partido por el título. La proeza se hizo mayor cuando lideró a sus Redskins hacia la victoria.

Tras Williams, solo siete quarterbacks negros más han sido protagonistas de una Super Bowl: Steve McNair, Donovan McNabb, Colin Kaepernick, Russell Wilson, Cam Newton, Patrick Mahomes y Jalen Hurts. De esta lista, únicamente Wilson y Mahomes (además de Williams) consiguieron el anillo. Por ello, el líder de los Kansas City Chiefs puede convertirse este domingo en el primer quarterback negro de la historia con más de un título en su palmarés.

Para Mahomes, la Super Bowl de Arizona será una nueva oportunidad con la que poder agrandar su legado. Después de ganar la final de 2020 ante los 49ers con apenas 24 años (es el quarterback más joven de la historia en llevarse el MVP de la Super Bowl), se ha pasado dos años seguidos quedándose a las puertas de la gloria. Perdió la final de 2021, y la temporada pasada cayó en la final de conferencia. Camino de ganar el MVP de la campaña regular por segunda vez en su carrera, un nuevo anillo colocaría a Mahomes como la estrella indiscutible de una NFL que se ha quedado huérfana tras la retirada de Tom Brady.

Para Jalen Hurts, esta Super Bowl supone su consagración en la NFL después de muchas dudas sembradas a su alrededor. Se decía que no tenía lo necesario para liderar un proyecto ganador, fue mandado al banquillo en medio de una final universitaria y tuvo que abandonar Alabama, empezó como suplente en los Eagles tras ser el quinto quarterback de su promoción del Draft... Todo, silenciado en esta temporada, la segunda en la que es titular de Philadelphia. Y el anillo sería el mayor premio a una trayectoria en la que nunca se ha rendido. Será una Super Bowl especial.

Lo más visto

Más noticias