“¿A quién no le divierte el juego del pañuelo?”
La Escola Llibertat de Badalona representa a España en los NFL Flag International Championships del nuevo deporte olímpico que prende la mecha de la Super Bowl.
En la ciudad del baloncesto, existe un pequeño oasis en que se llama “fútbol europeo” al balompié, a pesar de que se entrenan en un campo del llamado deporte rey, en el que cohabitan con la cantera del Badalona CF, y donde el fútbol americano es para ellos tackle football. Purismo. Y lo llevan en la sangre. Hasta el punto de que han propagado por las escuelas la modalidad más lúdica, o menos lesiva porque no hay contacto físico, que además se estrenará como deporte olímpico en Los Ángeles 2028: el flag football. De Montigalà, Badalona, a las entrañas de la Super Bowl en San Francisco.
Hasta California voló este jueves el equipo de la Escola Llibertat, campeón el pasado noviembre de la NFL Madrid Game 2025 en el Campo de las Leonas, para representar a España ante otros 13 conjuntos mixtos Sub-13 de los cinco continentes, en los NFL Flag International Championships que dan el pistoletazo de salida a los Pro Bowl Games 2026 y a la semana de la Super Bowl. En los dos últimos meses se han empleado a fondo los diez chicos y chicas de entre diez y 12 años que conforman la escuadra española, en tres sesiones semanales.
Y lo que les echen, con tal de volar a Estados Unidos. “Es una experiencia única”, celebra Álex Vázquez. “Lo que más ilusión me hace es representar a mi país”, tercia Hugo. “Estoy muy nervioso, pero nos lo vamos a pasar en grande porque es un deporte muy divertido”, concede Nico, el benjamín de la plantilla.
Del “tocho loco” a la Liga interescolar
Se acerca a poner orden Jordi Soler, director deportivo de Badalona Dracs, club en el que lleva 35 años y donde descubrió el flag football. “Cada vez que venía algún equipo mexicano, jugábamos a lo que entonces llamábamos tocho loco”, se arranca. Fue hace 15 años cuando, siendo presidente de la asociación de padres y madres en un colegio de Badalona, se le ocurrió llamar a las puertas de los centros educativos: “Lo promocionamos gratis entre los profesores de educación física y los alumnos, les fuimos proporcionando material a través de la NFL, los Chicago Bears nos fueron ayudando con clínics… Fuimos haciendo cuna”, rememora, orgulloso.
Hasta que, en 2024, decidieron dar un paso más y crear una Liga interescolar por todo Badalona. De entrada, era únicamente femenina, con 130 niñas en diez equipos. Y el colegio ganador (el Mercè Rodoreda) ya disputó un torneo en Londres. “A las niñas se les suele dar un poco mejor, tienen más cintura, corren más”, apunta Soler. Pero ha sido este curso cuando la Liga ha pasado a ser mixta, y entre todos los contendientes se impuso la Escola Llibertat, que posteriormente campeonó también en Madrid, siempre con la coordinación de NFL España.
¿De dónde viene el auge de este deporte? El director deportivo de Badalona Dracs tiene una respuesta directa: “¿A quién no le divierte el juego del pañuelo? Pues eso es el flag football, un juego muy divertido, en que se puede participar seas más o menos delgado, alto o bajito, que es fácil y, además, muy barato”. No en vano, además de cambiar placajes por pañuelos colgados sobre la cintura de los atacantes, tampoco se necesitan protecciones de ningún tipo.
Irrumpe el entrenador, Xavi Zamora, quien descubrió el flag football a través de un vídeo que le enseñó un compañero de trabajo. “Un deporte sin contacto es un punto a favor para quien tenga reparos. Es muy rápido, dinámico, muy limpio y con muchas demarcaciones, por lo que cualquiera tiene cabida, independientemente de la edad y el género”, recalca el coach, cuyos hijos lo practican, “muy motivados”, tras haber probado con atletismo o taekwondo.
“La gente te pregunta si los niños se pegan”
“La gente, cuando les hablas del flag, te pregunta si los niños se pegan. Es muy desconocido, salvo que te topes con alguien que ha vivido en Estados Unidos. Pero se está empezando a hablar, la NFL lo está impulsando”, argumenta Helena Vernet, miembro del staff, fisioterapeuta del equipo y madre de dos de los jugadores de la Escola Llibertat. “Lo cierto es que fomenta mucho que diferentes tipos de cuerpos, de complexiones atléticas, tengan cabida. Es inclusivo, con mucha estrategia y, además, mixto”, celebra.
El aliciente de los Juegos
“España está creciendo muy rápidamente, y eso es muy bueno, los Juegos son otra puerta que lo abre a más gente”, advierte Zamora, ante lo que el director deportivo matiza: “Que sea un nuevo deporte olímpico ayuda como reclamo, aunque hay padres que creen que sus hijos irán a los Juegos, y no va a ser fácil: de entrada, en Los Ángeles 2028 solo jugarán seis selecciones”.
La mayoría de los niños y niñas se han sumergido en esta disciplina a través de la extraescolar. “Aquí en Badalona se le ha dado mucha bola al flag football, y engancha”, asegura Vernet. “Muchos lo conocen a través del boca-oreja en el colegio, y el club (Badalona Dracs) está haciendo un trabajo muy importante en las escuelas para difundirlo”, añade el entrenador.
Noticias relacionadas
¿Y qué dicen los protagonistas? Michelle, por ejemplo, lo descubrió hace un año. “Lo que más me gusta es el compañerismo que se vive”, destaca. Y Joel está de acuerdo: “Lo mejor es la competitividad y el buen rollo que tenemos entre los compañeros de equipo”. Álex es un veterano de 11 años: “Hace ocho que empecé a jugar, no tenía ni cinco años. ¿Qué me gusta más? Pues me encantan los pases largos y los touchdowns”, suelta, exultante. 20 millones de jugadores en 100 países dan fe de ello. Y ahora lo saben en Badalona y hasta en la Super Bowl.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí