AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Nakamura tumba a Radjabov en una tarde con tres tablas

Nakamura destaca en la segunda ronda del Torneo de Candidatos en una jornada marcada por las tablas entre Caruana y Nepomniachtchi.

PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Nakamura, tras una lucha sin cuartel de seis horas y media, venció con piezas blancas a Radjabov en una partida con un nivel de complejidad muy alto. Los otros tres enfrentamientos finalizaron en tablas, a pesar de que varios de ellos estuvieron cerca de resolverse con triunfo.

La derrota en la primera ronda no le pasó factura a Nakamura. El ajedrecista y streamer demostró que, a pesar de haber estado dos años alejado de las competiciones oficiales a ritmo lento, su calidad no ha disminuido. Hikaru tenía un peón más que su rival, aunque la posición era difícil de convertir al encontrarse estos en distintos flancos del tablero. Finalmente, tras seis horas y media de batalla, Radjabov abandonó.

El duelo entre los dos líderes era el más esperado de la jornada. Nepomniachtchi y Caruana, los dos últimos retadores por el título de Campeón del Mundo, se medían con una victoria conseguida cada uno. El estadounidense, posiblemente el ajedrecista que mejor prepara las partidas, disfrutó de una posición cómoda en todo momento e, incluso, tuvo opciones para poner en aprietos al ruso.

En la rueda de prensa posterior a la partida, Caruana reconoció haber visto la idea que le dejaba con ventaja casi decisiva, pero los apuros de tiempo le llevaron a tomar la decisión conservadora. Las tablas mantienen a ambos en los puestos de honor del torneo.

Firouzja y Rapport empataron por segundo día consecutivo. El Gran Maestro húngaro tuvo buenas chances desde la apertura para ganar. La estructura de peones del prodigio de 19 años recién cumplidos estaba dañada. Rapport, maniobrando con sus piezas, alcanzó una posición que, para las máquinas, se debía ganar con facilidad. Sin embargo, no logró convertir su ventaja en un final con dos torres por bando y un peón más.

Reparto de puntos también en el choque que midió a Duda y a Ding. Al contrario que en el resto de los enfrentamientos, la igualdad fue la tónica dominante desde el principio hasta el final. La italiana planteada por el polaco apenas le dio réditos ante el número dos del mundo.

Lo más visto

Más noticias