Juegos Invierno | Patinaje artístico

Malinin luce su patinaje de videojuego en un corto cruel con Guarino

El estadounidense es el mejor de la sesión pese a reservarse el cuádruple axel para el libre. El español se queda fuera por un puesto.

GABRIEL BOUYS
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

No cabía un alfiler este martes en el Ice Skating Arena de Milán. La tónica cuando patina Ilia Malinin, el ‘Dios de los cuádruples’. Tras contribuir decisivamente al oro por equipos de Estados Unidos el domingo, le tocaba efectuar el programa corto individual, el trámite previo al mejor libre de la historia, el del récord del mundo del pasado diciembre. El de los siete cuádruples. El de los 238,24 puntos. El circo ha llegado a la capital de la moda con los Juegos de Invierno como promotora.

Y la capital de la moda, que precisamente por ese agudo sentido de la estética que le caracteriza es una pasarela perfecta para Ilia, vibró con esto hijo de patinadores olímpicos uzbecos que se afincaron en Virginia. Fue salir a calentar y ya encendió los ánimos. Entró al hielo en el penúltimo turno, por detrás de la vigente plata olímpica, el japones Kagiyama, y no defraudó. Nunca lo hace.

Cuádruple flip y triple axel, este con alguna turbulencia en la salida, presidieron el primer tramo del programa. De ahí a una combinación cuádruple lutz con triple toeloop, con los altavoces escupiendo la música del videojuego Prince of Persia. Para videojuego, el patinaje de Malinin. Una experiencia multisensorial. Con él uno tiene la sensación de que la historia siempre está a la vuelta de la esquina, de que presencia algo especial, único. Es un espectáculo abrumador. Si el deporte puede llegar a ser una forma de arte, Malinin es Miguel Ángel. Y eso que ni siquiera quiso sacar la artillería, el cuádruple axel. No le hizo falta para arrancarle al jurado un 108,16, cerca de su mejor marca de la temporada en este segmento.

Fue la nota que encabezó, cómo no, la sesión. Ni el francés Siao Him Fa, doble campeón europeo y bronce mundial, que estuvo de cine, (102,55), ni el kazajo Shaidorov, subcampeón planeatario (92,94), ni el japonés Sagiyama, que quizá intimidado por lo que acababa de ver perdió pie en un intento de triple axel y se quedó en 103,07, le hicieron sombra. Malinin patina en una dimensión a la que ellos no tienen acceso.

Guarino, a un puesto del libre

Guarino, contra viento y marea, tras solventar los problemas de última hora que generó su ejercicio en relación al copyright, pudo patinar como un ‘Minion’. Es una rutina que engancha bien con el público, que le hace vibrar en su asiento, que es inteligente porque entronca con la cultura popular, con unos personajillos que le caen simpáticos hasta al más cascarrabias. Lo que no tiene, al menos a ojos de los jueces, es una calidad técnica que amerite una plaza en el programa libre. Le quedó a una plaza de distancia.

Descorazonador, porque Guarino se defendió con un pundonor encomiable tras aterrizar desequilibrado el primer triple que intentó, un axel. Después vendrían un triple flip y un combo con triple lutz y triple toeloop, coronando esas secuencias de pasos en las que el barcelonés consigue meterse a la grada en el bolsillo porque sabe transmitir, entusiasmar. La presentación y la composición fue precisamente lo que tapó las carencias técnicas y elevó la nota hasta el 69,80, a 2,60 puntos de la 24ª posición, la última que daba billete, que ocupó el taiwanés Li con 72,41. “He empezado un poco nervioso y he tenido pequeños errores, pero conseguir estar aquí... Hemos trabajado mucho durante años, he tenido algún problema en el tobillo hace tiempo... Pero me encuentro bien. Estoy satisfecho con lo que he hecho”, lo lamentó. Volverá.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias