AJEDREZ

Magnus Carlsen jugará la Copa del Mundo y deja la puerta abierta a un posible regreso al Mundial

La Federación Internacional de Ajedrez ha confirmado que el noruego participará en la Copa del Mundo de Bakú, torneo que no ha ganado y que da tres plazas para el Candidatos.

Cortesía de la FIDE/Niki Riga

A tan solo mes y medio de que dé comienzo el primer torneo del nuevo ciclo del Campeonato del Mundo, la Federación Internacional de Ajedrez ha lanzado la bomba. Magnus Carlsen estará en Bakú (Azerbaiyán) para ser uno de los competidores en la Copa del Mundo que se disputará entre el 30 de julio y el 24 de agosto de este año.

La noticia ha caído como una importante sorpresa en el entorno del deporte ciencia. En primer lugar, por su reciente renuncia a la defensa del título mundial y el escaso interés que ha mostrado por volver a conseguir el cetro pese al triunfo de Ding Liren ante Ian Nepomniachtchi. Sin embargo, Carlsen no se ha pronunciado oficialmente en ningún momento sobre sus intenciones definitivas con respecto al Mundial de 2025.

En segundo, por su triste participación en un Norway Chess que concluyó hace menos de una semana y en el que no logró ningún triunfo en ritmos clásicos. Un registro insólito -menos todavía que sus cuatro primeros puestos consecutivos en ediciones anteriores- que no le sucedía desde 2007. Todo ello sumado a una pérdida de ELO de 18 puntos que le coloca en una puntuación virtual de 2.835 puntos, 48 más que su inmediato perseguidor, Hikaru Nakamura.

Tres plazas para el Torneo de Candidatos

La participación de Magnus Carlsen en la Copa del Mundo no necesariamente tiene por qué llevar implícito un interés en formar parte del ciclo del Campeonato del Mundo. Pese a que el premio económico para el ganador debe rondar los 100.000 euros -atendiendo al reparto de la edición de 2021- el objetivo principal de los contendientes es lograr una de las tres plazas que dan acceso al Torneo de Candidatos de Toronto 2024. Una cita la de Canadá de la que saldrá el retador de Ding Liren en el Mundial de 2025.

Carlsen siempre ha mostrado una importante predilección por los torneos por eliminatorias y, además, el título en la Copa del Mundo es uno de los pocos que no ha conseguido en una trayectoria repleta de éxitos. Por ello, en su afán por seguir incrementando su palmarés e inmerso en la carrera por demostrar que es el mejor ajedrecista de la historia, no quiere desaprovechar la oportunidad para conseguir el único gran trofeo que se le escapa.

Rivales y participaciones anteriores

La tarea no será para nada sencilla para el cinco veces campeón del mundo. Ian Nepomniachtchi, Fabiano Caruana, Anish Giri, Wesley So y Maxime Vachier Lagrave serán algunos de los grandes rivales con los que puede que Carlsen se cruce durante el torneo. Radjabov y Mamedyarov amenazan desde la experiencia en eliminatorias, mientras que Gukesh, Abdusattorov y Praggnanandhaa intentarán dar la sorpresa y clasificarse para el Torneo de Candidatos.

Será la quinta vez que Carlsen juegue la Copa del Mundo. La primera vez que participó fue en 2005 y quedó décimo. Dos años más tarde repitió y cayó en semifinales ante Kamsky, a la postre campeón. El noruego no compareció hasta diez años después, siendo ya campeón del mundo, aunque perdió en tercera ronda frente a Bu Xiangzhi. La última vez que estuvo en liza, en 2021, fue derrotado en semifinales contra Jan-Krzysztof Duda.

Lo más visto

Más noticias