“Los valores del deporte son incompatibles con el racismo, el odio, la violencia...”
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, clausuró el primer Congreso Deporte en Positivo de AS poniendo en valor el deporte y la educación.
El primer Congreso Deporte en Positivo dio para mucho. Repasó desde diferentes perspectivas todo aquello del deporte que contribuye a una sociedad mejor. Y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, quiso destacar esa labor a la vez que dar sus apuntes personales en el discurso que cerró esta iniciativa promovida por el Diario AS. “Cuando vi el programa y los temas tratados, todos tienen mucho que ver con la reciente Ley del Deporte, que coloca al deporte como un asunto de estado y sus múltiples vertientes. Yo me quisiera detener en la más profunda, en el deporte como un conjunto de valores”, aseguró.
Y es que Uribes participó en el congreso en un día, con todo el telón de fondo de los gritos racistas en el clásico, en el que se hizo particularmente importante resaltar esos valores. “Decía Albert Camus, que todo lo que aprendió de las obligaciones morales de los hombres, lo aprendió del fútbol. El juego limpio, el cumplimiento de las normas, saber ganar o perder, el respeto al adversario... Y todo se hace incompatible con la dialéctica del racismo, del odio, de la violencia...”, ejemplificó el máximo representante del CSD.
Y todo ello le llevó a una reflexión: “Tenemos entre todos que combatir la violencia, el racismo... No solo los clubes, LaLiga, que lo está haciendo... También la Comision Antiviolencia, la propia Fiscalía y Policía...”. Porque para Uribes, la manera de erradicar eso del ámbito del deporte está en “el vínculo entre deporte y educación, como se ha resaltado en estas jornadas”.
Y, de hecho, no se limitó a analizar la situación, sino que Uribes también dio una muestra de las soluciones que se están barajando desde el organismo. “Vamos a reactivar el Observatorio Contra la Violencia. Creo que debemos trabajar con las aficiones. Y pensar las sanciones, que sean restaurativas y tengan que hacer alguna tarea con las víctimas”, desveló. Todo, tras unas jornadas que el presidente del CSD valoró de forma positiva y agradecida: “Porque hay que pensar en el deporte en positivo. Favorecer el compañerismo, entusiasmarnos con las gestas, las enseñanzas de nuestros deportistas.... El lado positivo del deporte. Con lo que nos tenemos que quedar”.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.