POLIDEPORTIVO | PREMIOS NACIONALES
Los Premios de la pandemia
Los Reyes entregan los Premios Nacionales de 2019 y 2020. Estos últimos “de forma excepcional” a los deportistas que lucharon contra el virus en primera línea, como Saúl Craviotto o Susana Rodríguez.
El Palacio de El Pardo recuperó hoy una vieja tradición rota por la pandemia: la ceremonia de los Premios Nacionales del Deporte. Y, aunque el virus remite, en los galardones entregados por los reyes, Don Felipe y Doña Letizia, el recuerdo del virus estuvo muy presente. Primero, porque se recogieron los ya muy lejanos de 2019, que tuvieron como protagonistas principales a Ricky Rubio (ausente del acto), el MVP del Mundial de China en el que España logró su segundo título, y a la polifacética Clàudia Galicia, tres veces vencedora de la Titan Desert de MTB y dos veces campeona del mundo de esquí de montaña (esprint) y de la general de la Copa del Mundo.
Segundo, porque los de 2020, un año casi sin actividad por el parón en las competiciones, se otorgaron en conjunto y “de forma excepcional” a los deportistas que lucharon contra la pandemia. Caso de los piragüistas Saúl Craviotto (policía nacional) y Carlos Arévalo (militar). De la triatleta ciega Susana Rodríguez (doctora). De Isabel Costa, deportista de Salvamento y Socorrismo y enfermera en una residencia cántabra. O de Luis Alberto Marco, atleta de trail y guardia civil. Un emotivo vídeo con gradas vacías y rostros tapados por las mascarillas devolvió a la mente los días más oscuros de confinamientos y distancia social.
“Esto no es un premio a Saúl Craviotto, sino a los miles de compañeros que estuvieron al pie del cañón”, recordó el deportista olímpico español más laureado (cinco medallas), que desde el 3 de agosto afrontará unos nuevos Mundiales. “Es un año postolímpico, pero la única competición que hemos hecho se ha saldado con un oro (Copa del Mundo). Estamos tranquilos y trabajando muy bien”, contó. En ese K4 500 que fue plata en Tokio está acompañado de Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Arévalo. Un bloque ganador que se mantiene de cara a París 2024.
“Este es un premio muy diferente a los habituales”, recordó Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón en Tokio. Adi Iglesias, segunda en el Mundial 2019 en 100 y 200, fue la primera atleta con discapacidad en recoger el Premio Rey Juan Carlos a la revelación. “Un orgullo que espero que abra puertas”, recordó.
Antes de esa pandemia, en 2019, triunfaron las selecciones masculina (Mundial) y femenina (Europeo) de baloncesto. Y sus capitanes, Ricky Rubio y Laia Palau, levantaron la Copa Barón de Güell. Dos grupos metidos en un proceso de renovación. “Sí que puede ser el momento más difícil de la Selección. Nos faltan jugadores referentes por lesiones o retiradas. Pero debemos seguir siendo una familia”, reconoció el madridista refiriéndose a unas palabras de Sergio Scariolo. Y cerró el capítulo de la nacionalización de Lorenzo Brown: “Ya está adoptado. Las normas son las que son. Entre los jugadores españoles nos tenemos que apoyar, pero ya he hablado con él y está muy ilusionado en jugar con nosotros. Soy muy competitivo y estoy seguro de que nos va a dar un plus extra”.