ALPINISMO

Los hermanos Pou cierran el ciclo de los Cuatro Elementos

Abren una nueva vía en el Little Trango y completan el programa después de escalar “Tierra”. Es posible que sigan haciendo actividad en Pakistán

Vitoria

Iker y Eneko Pou están de enhorabuena. Han conseguido cerrar un proyecto que iniciaron hace años y que les tenía un poco pendientes de la última actividad. Deseaban escalar Big Walls vinculados a los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire. Les quedaba el correspondiente a la Tierra y lo han conseguido en Pakistán, en la zona del Trango, en pleno Baltoro. “Nueva ruta al Little Trango, de 5.850 mts. En plena aclimatación establecemos un nuevo itinerario en la cara Sureste de esta bonita aguja. La llamamos Dommage pas de fromage. Una escalada de alta calidad en un terreno lleno de desafíos”, han comentado a través de sus redes sociales.

Hace unos días recibieron una información terrible y han añadido en el texto que “recibimos la mala noticia de la muerte de Line Van Den Berg, íntima amiga y partner de escalada de nuestra compañera en esta expedición Fay Manners. Falleció este fin de semana en una avalancha en los Alpes berneses junto a otros dos compañeros. Mucho amor en estos momentos difíciles y dedicatoria de esta nueva ruta en la aguja del Pequeño Trango para ella”. La ascensión la han realizado junto a Manners y Andrés Marín.

La primera etapa de este proyecto la realizaron en la Patagonia argentina, tierra de viento. La segunda la completaron en el Amazonas, con una escalada bajo una cascada. Así completaron el segmento dedicado al Agua. La tercera fue la dedicada al Fuego y tuvo lugar en el cuello volcánico más vertical del planeta, situado en Santo Tomé y Príncipe. Allí tuvieron que enfrentarse a situaciones extremas como la presencia de unas serpientes que, en caso de haberles picado, les habría matado con total seguridad ya que no se conoce antídoto alguno para combatir su veneno.

Ahora han cerrado el círculo en Pakistán. Los Pou emprendieron viaje desde Vitoria, se desplazaron a Islamabad y, desde la capital de este país islámico, volaron a Skardu. Empaquetaron todos los enseres, contrataron a los porteadores y, en Jeeps, se marcharon a Askole. Allí comenzó la marcha de aproximación por el glaciar del Baltoro. Este lugar comparte el mismo recorrido para poder llegar a los campamentos bases del K-2, del Broad Peak, del Hidden Peak y del G-2. Pero los objetivos de los Pou no están en los ochomiles sino en las grandes paredes. Y, para eso, hay que centrarse en el complejo del Trango. Lo normal es que aprovechen el viaje y sigan haciendo actividad por la zona unas semanas más.

Lo más visto

Más noticias