BALONMANO

Los equipos de Sabaté y Dujshebaev niegan actos racistas

En un comunicado conjunto, el Wisla Plock y el Kielcen condenaron los altercados ocurridos entre los dos entrenadores españoles.

CLEMENS BILANEFE

Los equipos de balonmano polacos ORLEN Wisla Plock e Industria Kielce publicaron este lunes un comunicado conjunto en el que condenaron los incidentes ocurridos durante un partido entre ambos equipos el 13 de octubre y señalaron la falta de evidencias de comportamientos racistas por ninguna de las partes. En un escrito dirigido a los medios que publicaron información sobre los mencionados incidentes, los dos equipos aseguran “haber revisado todo el material disponible” sin haber encontrado “evidencia que sugiera que el comportamiento racista fue generalizado o representativo de las aficiones”.

Ambos clubes también reafirman en la carta su respeto por la igualdad y la deportividad y subrayan en el comunicado su deseo de “proteger la reputación de Polonia, el balonmano polaco y los jugadores, que representan a los clubes”. A pesar de que reconocen que “no se puede eliminar la posibilidad de que algún aficionado, a título individual, haya podido actuar de manera inapropiada, ese comportamiento debe ser tomado como un hecho aislado y no representa a todos los seguidores del Plock”.

En cuanto a los roces verbales que pudieran haberse producido entre Xavier Sabaté, entrenador del Wisla Plock, y Talant Dujshebaev, entrenador del Kielce, el comunicado subraya que “solo ellos mismos pueden dar cuenta de la situación (ocurrida), pues ninguno de los clubes posee evidencias materiales que puedan reflejar de manera fidedigna el contenido de sus conversaciones”.

“El asunto permanece bajo la jurisdicción del comisionado de la Superliga”, continúa el escrito, que alude a “posibles procedimientos legales, que están en manos de las partes implicadas”. El pasado día 13 de octubre, el ORLEN Wisla Plock y el Industria Kielce disputaron un partido durante el cual se produjeron 21 exclusiones de dos minutos, además de dar lugar a una tarjeta roja y otra azul.

Los medios polacos informaron de que, además del juego duro practicado por ambos equipos, tuvieron lugar ataques verbales entre miembros de ambos clubes. Según se explica en el comunicado remitido en nombre de los dos clubes, el partido despertó “intensas emociones” y se generó una “discusión mediática posterior que ha sido desfavorable”. La ley polaca establece que “el que use violencia o profiera amenazas(...) por razón de su afiliación nacional, étnica, racial(...) será sancionado con pena de privación de libertad de tres meses a cinco años.”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias