SALTOS | RED BULL

Las Series Mundiales regresan a los acantilados del lago Uri suizo

Sigue el desafío por el título más reñido del Red Bull Cliff Diving: 14 de los 24 participantes nunca han saltado en Sisikon. Se celebran 25 años desde la primera competición en Brontallo

Queso, chocolate y cliff diving: Sisikon, un lugar original de la temporada inaugural de las Series Mundiales en 2009, estuvo en el programa en 2010 y volvió en 2018. Históricamente, el regreso al lago Uri marca una parada bastante significativa de las Series Mundiales de 2022: Suiza representa un papel destacado en la historia de este deporte, ya que el Red Bull Cliff Diving como tal nació en Brontallo (Tesino) en julio de 1997 con un primer evento independiente hace 25 años.

La élite de los clavadistas regresa a Suiza en plena forma para celebrar este hito tan especial: La competición del pasado fin de semana en Mostar (Bosnia-Herzegovina) fue histórica, ya que el rumano Constantin Popovici batió los récords de puntuación de un solo salto y del total de la competición. La australiana Rhiannan Iffland, actual campeona en la categoría femenina, se enfrentó con éxito a su “localización más temida” para conseguir su 27ª victoria en las Series Mundiales.

La imparable australiana, de 30 años, se subirá a la plataforma de 21 metros instalada sobre la Uri-Stone con una cuenta pendiente: de los 16 países en los que Iffland ha competido desde que se incorporó a las Series Mundiales como wildcard en 2016, Sisikon es la única en la que la aún no ha ganado. Su principal rival por el título, la canadiense Molly Carlson, hará sin duda todo lo posible por que Iffland siga sin ganar aquí. La joven de 23 años ya puso fin a la racha de 13 victorias de la australiana en el inicio de la temporada en Boston y anunció un nuevo clavado en la parada suiza para apretar el paso en su persecución a la campeona. Sea cual sea el resultado en Sisikon, las mujeres tendrán nueva ganadora, ya que la saltadora que ganó en 2018, Lysanne Richard (CAN), se ha retirado oficialmente de la competición.

En la categoría masculina es Gary Hunt quien tiene un título que defender. El francés ha ganado en 2010 y 2018 y, dado que sus tres principales contrincantes son nuevos en el escenario suizo, puede jugar la carta de la experiencia. El único bicampeón de 2022 y campeón de Europa de High Diving, Constantin Popovici, conoció este lugar como espectador en 2018. Pero el actual líder de las Series Mundiales, Catalin Preda, y el ganador de Boston, Aidan Heslop, se encontrarán en territorio desconocido.

El héroe local Matthias Appenzeller y otros 14 saltadores para los que el agua dulce del lago Uri representa una localización totalmente nueva, animarán una de las temporadas de clavados más competitivas de la historia. Entre ellos encontramos a una de las revelaciones del año: el wildcard colombiano Miguel García. En el encantador pueblo de Sisikon viven permanentemente solo 382 habitantes y será una flotilla de cientos de pequeñas embarcaciones de goma, tablas de surf y balsas caseras la que multiplique esta cifra cuando acudan a ver cómo 24 atletas se lanzan al agua a velocidades de hasta 85 km/h el próximo fin de semana.

Wildcards (mujeres, hombres): Meili Carpenter (USA), Elisa Coetti (ITA), Aimee Harrison (CAN), Iris Schmidbauer (ALE), Ginni Van Katwijk (HOL); Matthias Appenzeller (SUI), Matthew Cooper (USA), Miguel García (COL), Artem Silchenko (ATI).

Clasificación Red Bull Cliff Diving World Series (tras 5 de 8 paradas):

MUJERES

Rhiannan Iffland AUS – 960 ptos.

Molly Carlson CAN – 79

Eleanor Smart USA – 552

Jessica Macaulay CAN – 538

Xantheia Pennisi AUS – 466

HOMBRES

Catalin Preda RUM – 760 ptos.

Gary Hunt FRA – 680

Aidan Heslop GBR – 646

Constantin Popovici RUM – 609

Alessandro De Rose ITA – 493

Lo más visto

Más noticias