Las píldoras olímpicas de Relaño: “Los Juegos son necesarios”
El COE acogió la presentación de ‘366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer’ con Blanco, Rodríguez Uribes y Samaranch.
La casa del olimpismo, el Comité Olímpico Español, acogió hoy la presentación de ‘366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer’ (Espasa), el libro de Alfredo Relaño que, a modo de pildoritas, ayudará a ir poniendo el cuerpo en ‘modo polideportivo’ a poco más de cien días de los Juegos de París, que arrancarán el 26 de julio. El propósito de escribir una historia para cada día del año, desde la antigüedad y abarcando también al final de forma más resumida los Juegos de Invierno, fue creciendo hasta añadir unos ochenta breves capítulos a los 366 (año bisiesto), que era la idea.
“Lo tengo en la mesilla de noche para dedicarle un ratito todos los días”, contó Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional. “Los Juegos demuestran cada cuatro años que los jóvenes tienen más en común que diferencias y es lo que se necesita para cambiar una dinámica atroz. Competirán deportistas de Israel y Palestina. De Ucrania y rusos que no hayan participado en actos de guerra, todos bajo el mismo techo. Este libro es indispensable por ello”, celebró.
José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, dijo que el libro transmite “pasión con valores, con la memoria limpia de ese niño que todos fuimos una vez” y lo recomendó porque “ayuda a comprender la importancia del deporte para la humanidad”. Y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y tercer invitado a la mesa, reveló tener un ejemplar en su despacho. “Sólo se puede leer cuando tu espíritu y tu alma te lo piden, porque aporta un plus”, contó.
Relaño reveló “con cierto rubor” que nunca había cubierto unos Juegos porque consideró cuando era responsable de El País o AS, del que es presidente de honor, que había personas “más capaces”. Y apuntó que como aficionado irredento al deporte “tenía la música pero no la letra”. Y se puso a ello.
Por el nuevo compendio del olimpismo desfilan historias conocidas y desconocidas. Y, claro, muchas de las que marcaron a Relaño. Como el primer fogonazo: “La llegada de Abebe Bikila por la Vía Apia pisando descalzo sobre la calzada romana en 1960... Yo tenía nueve años. La meta de esa maratón estaba en el Arco de Claudio, que es donde Mussolini exhortó a las tropas a invadir Etiopía. Fue una especie de venganza”, rememoró. O los Juegos del Black Power de México 1968. “Me impresionó la valentía de Tommie Smith y esa gente. Se estaban jugando la vida, porque acababan de matar a Martin Luther King y Malcom X. Es la historia a la que más me ha gustado darle vueltas”, confesó.
Y, claro, por la presentación también sobrevoló París, donde España aspira a romper el techo de 22 medallas de Barcelona 1992. “Es la primera vez que me he aventurado a decir que tendremos los mejores resultados, basándome en los números de nuestros deportistas, la gran ayuda del Gobierno y el trabajo de federaciones y clubes”, pronosticó Blanco. “Estamos en el mejor momento de la historia”, le secundó Uribes.
Samaranch desgranó que es vital “que París salga bien”, que “no habrá boicot”, que al COI lo que más le preocupa es “que todo el mundo esté allí” y que algo estarán haciendo bien cuando unos les acusan de prorrusos y otros de antirrusos. “Ha sido una labor diplomática brutal”.
Queda poco para París, así que no hay mejor calentamiento que ‘366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.