Las Leonas encaran un reto apetecible ante Sudáfrica
El equipo africano será la última piedra de toque para la Selección femenina antes de defender título en el Campeonato de Europa.
El Seleccionador Nacional, Juan González Marruecos, y la capitana de las Leonas, Cristina Blanco, han comparecido ante los medios antes del Test Match que este sábado a las 16:00 (RTVE Play) en los campos de Pepe Rojo (Valladolid), enfrentará a las españolas ante Sudáfrica. El encuentro servirá como preparación para la defensa del título continental, que comenzará la siguiente semana en Sitges, así como para sentar las bases de cara la clasificatorio al Mundial de Inglaterra 2025. Las bocks se encuentran ubicadas en el 13º puesto en el ranking Mundial, sólo uno por debajo de España y son un conjunto en franco crecimiento que ha conseguido superar a Las Leonas en los tres últimos cara a cara en los que se han enfrentado.
“A nivel grupal, Sudáfrica supone un reto que nos gusta”, comenzaba González Marruecos. “Son una Selección físicamente muy dura que nos va a permitir desarrollar una parte defensiva de nuestro juego que venimos tiempo trabajando y en la que queremos seguir creciendo. Es un test perfecto del momento en el que estamos, ante un rival directo que queremos ser capaces de superar de nuevo”.
“Este va a ser nuestro primer partido del año”, continuó el técnico sevillano, “pero hemos tenido tiempo de calidad para prepararlo. Desde la concentración que tuvimos a principios de marzo hemos estado muy focalizados en este partido. Sabemos que va a ser muy difícil, que nos va a dar un termómetro del momento en el que estamos y que va a ser una gran preparación del Campeonato de Europa y todo lo que vendrá después”.
Respecto a las bajas de jugadoras importantes para el grupo, el Seleccionador reconoce que “venimos echando de menos a alguna jugadora que nos está faltando por lesión, como es el caso de Marieta, Sidorella o Castellucci. Ha habido jugadoras que han podido terminar su recuperación e incorporarse para este partido, y otras que esperamos que vuelvan a poder estar con nosotras pronto. Siempre que se dan estas situaciones vemos que las jugadores que vienen con menos experiencia vistiendo la elástica española se incorporan con un gran nivel de inicio y con mucha adaptabilidad al plan de juego de la Selección. El sábado 4 jugadoras tienen la oportunidad de debutar en partido oficial, así que podremos verlas en un escenario de partido real y ellas podrán de-mostrar su rendimiento y pelear por un puesto tanto en el europeo como en el futuro. Creemos que es importante que haya jugadoras que tengan oportunidades, que hagan que haya mayor competitividad dentro de cada puesto y que en definitiva sumen al nivel global de la Selección”.
Cristina Blanco, capitana de Las Leonas se mostró alineada con las palabras del Seleccionador. “Sudáfrica es conocida por sus impactos y su imponente físico. Creemos que va a ser una batalla muy dura”, aseguró. “Vamos a tener que ir muy abajo a los placajes y pararlas rápido para que no puedan seguir avanzando en el contacto”.
En cuanto a la evolución de la selección la capitana cree que están en un camino positivo. “En el último enfrentamiento que tuvimos en Sudáfrica, hace un año y medio o así (2022), se vio como las Springboks estaban cada vez más fuerte y nos costaba tener ese ritmo. El año pasado, en el 4 Naciones, ya se vio cómo habíamos dado un paso adelante y estamos en un proceso de mejora increíble”. Además, “cada año se va viendo que el rugby base va aumentando, La cantidad de chicas nuevas que entran en la Selección, con las que hemos podido compartir campo en las franquicias tienen muy buen el entendimiento del juego y unas skills muy trabajadas... es una pasada ver cómo suben. Cada vez llegan más preparadas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.