VELA | THE OCEAN RACE

Las In-Port Race Series suben el telón antes de The Ocean Race

Este domingo, la flota se probará en la primera In-Port Race en Alicante. Las dos clases de barcos de la competición navegarán en regatas separadas. A las 14:00 saldrán los VO65 y a las 16:00 los IMOCA.

Sailing Energy/The Ocean Race

The Ocean Race no arrancará hasta el domingo día 15 de este mes, pero este fin de semana se vivirá una previa de relumbrón. Este domingo arrancarán las In-Port Race Series en Alicante, que se trata de regata en la que los equipos navegarán en un corto recorrido costero. Pese a que las regatas In-Port no cuentan para la clasificación general, sí que desempeñan un papel importante ya que la clasificación de las In-Port Race Series se usa para deshacer cualquier empate de puntos que exista durante la regata de vuelta al mundo.

Estas regatas se organizan lo suficientemente cerca de la costa para que los aficionados en las ciudades sede (hasta siete) puedan disfrutar de la acción desde tierra firme. Las regatas In-Port a menudo son batallas rápidas e intensas que prueban al máximo las capacidades de manejo del barco de los navegantes. En cuanto a esta primera, en Alicante, el oficial principal de regatas, Bill O’Hara, ha optado por una salida de través, lo que significa que los barcos partirán con el viento soplando por su costado, a unos 90 grados. “Los IMOCA no están diseñados para maniobras en espacios reducidos, por lo que tiene sentido comenzar de través”, dijo O’Hara, ex regatista olímpico por Irlanda. “Además, le da a los IMOCA la mejor oportunidad de exhibir sus foils, algo que nunca antes habíamos visto en la historia de la regata”, añadió.

El recorrido será rectangular, con el objetivo de dar al menos dos vueltas con un tiempo objetivo de finalización de 45 minutos para la flota IMOCA, que comienza a las 16:00. “Si tenemos una fuerza del viento moderada de, digamos, 10 nudos, calculo que el primer tramo será un través de 1,5 millas náuticas, luego una empopada de 0,5 millas, un través de 2 millas, una ceñida de 0,5 millas para finalizar con 0,5 millas de regreso a la línea de salida y meta”, comentó O’Hara. Para los VO65, que comienzan a las 14:00, está planeado un recorrido más cuadrado para permitir más maniobras tácticas en el campo de regatas, oportunidades para que haya viradas ganadoras y trasluchadas con barcos que se manejan más fácilmente en situaciones mucho más cercanas e igualadas.

El pronóstico del tiempo es bueno y apunta, a este domingo, a un viento de más de 10 nudos, que aumentará durante la tarde y que alcanzará posiblemente rachas de más de 16. Estas condiciones deberían ser suficientes para ver cómo los IMOCA aumentan la velocidad en los tramos de través y foilean por completo, alcanzando velocidades superiores a los 20 nudos.

Lo más visto

Más noticias