NFL | Super Bowl

La Super Bowl habla español

Además de la actuación de Bad Bunny, la Super Bowl tendrá presencia latina gracias a varios jugadores. El venezolano Borregales será protagonista, como Christian Gonzalez.

MATTHEW STOCKMAN
Redactor en Más Deporte
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Super Bowl Actualizado a

La 60ª edición de la Super Bowl tendrá un importante componente hispano, y no solo por la actuación de Bad Bunny en el descanso, que tendrá repercusión por todo el mundo. El puertorriqueño es uno de los principales reclamos de la final de la NFL que este domingo disputan Seattle Seahawks y New England Patriots, pero la presencia latina no se quedará solo en el artista más escuchado el planeta. Hasta seis jugadores de las plantillas de ambos equipos tienen orígenes en Latinoamérica, y la del Levi’s Stadium será una Super Bowl en la que se hable español.

De los representantes del mundo hispano, dos tendrán mucha relevancia en New England. El primero será Andy Borregales, el kicker de los Patriots. Nacido en Caracas hace 23 años, aunque se mudó a Florida con sus padres con tan solo un año, será el primer venezolano de la historia en competir en una Super Bowl. Lo hace, además, en su primer año en la NFL, a la que llegó después de destacar en la Universidad de Miami. Borregales, cuyo hermano mayor, José, no consiguió hacerse un hueco en la liga, fue elegido por New England en la sexta ronda del pasado Draft, y en su campaña rookie no está defraudando: presenta un 84% de acierto en field goals (27/32), con uno de 59 yardas como récord, y un 96% en extra points, habiendo fallado solo dos de los 55 que ha intentado. Por sus pies pasarán parte de las aspiraciones de los Patriots, y bien podría tener el destino de la Super Bowl en sus manos si se diese la situación de que tenga que chutar un field goal en los segundos finales.

“Con eso soñaba de niño, ahora ya no, ahora estoy concentrado en hacer mi trabajo”, contaba el venezolano, que durante estos días en la zona de la Bahía de San Francisco, y a pesar de no ser una de las principales estrellas del partido, ha estado siempre rodeado de un sinfín de periodistas hispanos, lógico cuando se trata de alguien que habla español. “No tengo palabras, nunca pensaba que iba a estar a este nivel, en la Super Bowl. Estoy tratando de representar Venezuela con una buena luz. A mi yo del pasado le diría que no pare, que camine con Dios, que siga dándole duro. Estamos enfocados en lo que nosotros tenemos que hacer, no en si somos o no favoritos”, comentó esta semana Borregales, seguidor confeso del Real Madrid y cuyo ídolo es Ángel Di María.

Y quien sin duda es una de las grandísimas estrellas de la Super Bowl es Christian Gonzalez, cornerback de los Patriots que en apenas tres años en la NFL se ha convertido ya en uno de los mejores en su posición. Sus padres son colombianos, aunque él nació hace 23 años cuando ya estaban asentados en Texas y no maneja el español. Viene de una familia con mucha tradición deportiva, ya que su padre, Héctor, jugó al baloncesto de forma semiprofesional, y una de sus hermanas, Melissa, llegó a ser olímpica en 2021 en los 400 metros vallas. Ella, curiosamente, compite representando a Colombia, aunque también es nacida en Texas. El defensor de los Patriots luce con orgullo su herencia colombiana, e incluso en el Draft de 2023 portó un traje en el que el interior era la bandera del país de sus padres.

Además, Bad Bunny no será el único protagonista de Puerto Rico sobre el césped del Levi’s Stadium, pues ahí estará también Federico Maranges, center de 24 años de los Seahawks que también es boricua y presume de sus raíces. “Los nervios están ahí, pero hemos entrenado para este momento y estamos listos. Es un orgullo llevar la bandera puertorriqueña bien alta. Gracias a Dios por poder llegar a este momento, y siempre tratando de seguir motivando y enseñar el talento que tiene la comunidad puertorriqueña y la latina en general. Si gano, me acordaré de mis padres”, cuenta a AS este línea ofensiva que en esta temporada únicamente ha participado en tres partidos, y que está intentando que Bad Bunny sea más popular en un vestuario que apenas lo escucha. “Yo les pongo la música, pero ellos es que... No hacen caso”, dice entre risas.

Junto a Gonzalez, Borregales y Maranges, otros tres jugadores de esta Super Bowl cuentan con herencia latina. Julian Love, un safety que es fundamental en la defensa de los Seahakws, tiene ascendencia mexicana y cubana por parte de su madre, ya que su abuelo es originario de Chihuahua y su abuela es de La Habana. Elijah Arroyo, tight end de Seattle, tuvo un abuelo mexicano e incluso vivió en Cancún por el trabajo de su padre entre los siete años y los trece, y Jaylinn Hawkins, safety de los Patriots, tiene ascendencia panameña. Además de estos seis, varios jugadores más hablan español, como es el caso de Ty Okada o Eric Saubert, que pudieron mostrar a AS que se desenvuelven bien con un idioma que aprendieron mientras estaban en el instituto. “Trato de aprender más con Duolingo, pero no me va muy bien, necesito algo mejor”, decía el segundo de ellos a este medio en la previa de una Super Bowl hispana como pocas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias