RUGBY

La RFER y la ANCR acercan posturas en la cesión de las ligas

El ente federativo y el que aglutina a los principales clubes españoles firman un manifiesto de entendimiento que encauza una relación antes distante.

Martin Seras Lima

El presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Juan Carlos Martín Hansen, y el Secretario de la Asociación Nacional de Clubs de Rugby (ANCR), Miquel Martínez, han dado un paso más en el entendimiento entre ambos organismos con la firma de un manifiesto a modo de declaración de intenciones mediante el cual se visualizan los acuerdos necesarios para llegar al establecimiento de una Liga profesional de rugby, y la intención del traspaso de poderes de la misma desde la Federación a los Clubs en el futuro.

Entre las estipulaciones firmadas por ambos presidentes, la RFER y la ANCR confirman su deseo de que las máximas categorías, División de Honor y Liga Iberdrola de Rugby, puedan ser organizadas por la Asociación Nacional de Clubs de Rugby en el futuro. Así mismo, es voluntad de ambas partes, en el plazo más breve posible, establecer un convenio que regule los aspectos para la organización de ambas competiciones por parte de la ANCR. Las partes acordaron también establecer cauces de comunicación y colaboración permanentes y activos para avanzar en todos los asuntos de interés común.

En cuanto a lo práctico, se establecerán grupos de trabajo con diferentes áreas de actuación, como son Plan Estratégico, del que dependerá avanzar con las modificaciones y mejoras que deben afrontar las Ligas para su profesionalización y posterior organización por parte de la ANCR, Deportivo, Comunicación y Jurídico en post de abordar las cuestiones relativas al establecimiento del fin último del traspaso de poderes de las Ligas en el futuro.

Dentro de este marco se creará también una comisión de seguimiento, que vele por la profesionalidad, legalidad de los contratos, seguimiento presupuestario de los Clubs y otras cuestiones. Por último, manifestaron su voluntad de que exista un acuerdo de colaboración entre ambas que regule las competiciones de División de Honor para la temporada 2024-2025, y trabajarán para que ello sea posible.

Con varias sesiones de trabajo por delante y una jornada de sensibilización que impartirá LALIGA de fútbol, el acuerdo continuará avanzando a paso firme de cara al entendimiento y colaboración de ambos organismos, y pone de manifiesto la renovada y excelente relación con la nueva directiva federativa. Juan Carlos Martín, Presidente de la Real Federación Española de Rugby, celebró el acuerdo asegurando que para la RFER “ir de la mano de los clubes es siempre un eje de trabajo fundamental. Creemos que con comunicación y transparencia, todos podremos llegar a acuerdos muy potentes en la materia que nos ocupa. Estamos muy contentos de esta rúbrica y confiados de los pasos que daremos de ahora en adelante.”

Por su parte, Miquel Martínez, Secretario de la Asociación Nacional de Clubs de Rugby, quiso poner de manifiesto que “este acuerdo surge de la voluntad tanto de Federación como de Clubs de crecer”. “El objetivo es ir de la mano para conseguir desarrollar poco a poco una Liga fuerte, tanto masculina como femenina, que ayude a su vez a tener unas Selecciones potentes a las que veamos en cada Mundial. Los clubs debemos ser proactivos y trabajar también nosotros. Y eso es lo que estamos haciendo”, concluyó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias