Kenia domina en las montañas
Kipngeno gana la prueba masculina de la subida vertical con Daniel Osanz sexto. Por equipos, Kenia se lleva los oros. La femenina, para la austriaca Mayr.
El keniano Patrick Kipngeno revalidó en Innsbruck-Stubai (Austria), donde se celebran los Mundiales de trail running su corona de campeón del mundo de la Vertical Uphill (subida vertical), de siete kilómetros con 1.020 metros de desnivel positivo, tras una carrera en la que el mejor español fue Daniel Osanz, sexto, y Miquel Corberá se retiró lesionado en un hombro tras una caída.
El recorrido, de continuo ascenso, contó con un kilómetro de asfalto en la zona de salida y posteriormente discurrió todo por senderos, muchos de ellos estrechos, para llegar a meta justo por encima de los 2.000 metros de altitud en el Elferhütte.
Kipngeno dominó la carrera desde el principio y llegó a meta con un tiempo de 40:18, aventajando en 1:33 al ugandés Levi Kiprotich. Tercero fue el también keniano Josphat Kiprotich a 1:46.
El primer europeo en la meta fue el español Daniel Osanz, medallista de bronce en el Europeo de El Paso 2022, que fue sexto a 2:23 del ganador. Los otros dos españoles que terminaron la carrera fueron Alejandro García (21º a 4:42), que no pudo revalidar el bronce del último Mundial en Tailandia, y Eduardo Hernández (44º a 7:20).
Miquel Corbera, vigente campeón de España, sufrió una aparatosa caída en la salida, se hizo daño en un hombro y tras ser atendido por los servicios médicos se retiró.
Por equipos, en la categoría masculina, el país ganador fue Kenia, seguido de Uganda, plata, y Suiza, bronce. España concluyó octava.
CARRERA FEMENINA
La veterana austríaca Andrea Mayr, de 43 años, se proclamó vencedora tras dominar una carrera en la que llegó a meta en solitario tras un cambio de ritmo en el último tramo que la hizo separarse de la keniana Philaries Jeruto Kisang.
Mayr, medallista de plata en el último Mundial de Tailandia, salió desde el principio a reinar ante su público con la firme oposición de la estadounidense Allie McLaughlin, que después no aguantó el ritmo, y la armada africana formada por la ugandesa Annet Chemengich Chelangat y las keniatas Valentine Jepkoech Rutto, Philaries Jeruto Kisang y Joyce Muthoni.
La austríaca y Kisang llegaron juntas al paso por los 5,9 kilómetros pero en la última subida Mayr cambió el ritmo y dejó a la keniata sin capacidad de respuesta, llegando a meta en solitario con un tiempo de 48:14, treinta y siete segundos menos que su rival. Tercera fue la estadounidense Grayson Murphy.
Las españolas llegaron muy atrás y no pudieron disputar las posiciones de podio. Onditz Iturbe concluyó en el puesto 26 (54:10), Silvia Lara en el 34 (55:15), Malen Osa en el 42 (55:56) y Ainhoa Sanz 47 (56:53).
Por equipos, Kenia fue oro (11 puntos), Alemania, plata (33) y Gran Bretaña bronce (51). España fue décima.