José María Arrabal deja la secretaría para el Deporte de la Junta de Andalucía
José María Arrabal deja la secretaría para el Deporte de la Junta de Andalucía para incorporarse al sector privado. Durante sus seis años de mandato esta comunidad ha organizado grandes eventos internacionales.
José María Arrabal dejará de ser el secretario para el Deporte de la Junta de Andalucía, cargo que ha ostentado en los últimos seis años, desde que en 2018 entrara de la mano de Javier Imbroda, con Ciudadanos. Pese al cambio de gobierno en 2022 y la mayoría absoluta del PP, se mantuvo en el cargo en aquel momento y ha permanecido hasta ahora. Su nuevo destino será el sector privado.
A lo largo de su trayectoria ha formado parte de diversos proyectos de gran enjundia en entidades como Real Madrid, Málaga CF o LaLiga. Durante su etapa ha impulsado a la comunidad andaluza como organizadora de importantes eventos deportivos como partidos de las Selecciones de fútbol y baloncesto o finales de la Copa del Rey en diferentes deportes como el citado fútbol o hockey sobre hierba.
En este periodo de seis años se ha multiplicado la celebración de eventos internacionales en la comunidad andaluza, lo que ha sido la línea esencial del Deporte en la comunidad en este periodo, con una inversión importante para atraerlos para, según las autoridades, crear riqueza. La Copa Davis, celebrada durante tres ediciones consecutivas en Málaga más la Billie Jean King (2023 en Sevilla y 2024 en Málaga) han sido la guinda con la retirada de una de las leyendas del deporte mundial,Rafa Nadal.
Pero también se albergó la Eurocopa en 2020, se convirtió La Cartuja en sede de la Copa del Rey y partidos importantes de la Selección española de fútbol, que ha visitado toda la comunidad. La Solheim Cup, el Mundial Sub-17 de baloncesto o las Copas del Rey y de la Reina de baloncesto, balonmano o fútbol sala han sido otros eventos que han llegado a Málaga en esta etapa.
El Mundial 2030 ha sido otro de sus grandes retos. Málaga y Sevilla están entre las candidatas a ser sede de manera oficial el próximo día 11 de los corrientes. La capital de la Costa del Sol debe acometer un ambicioso plan de remodelación de La Rosaleda y zonas aledañas para adecuarla a las exigencias de la FIFA con un aforo de 45.000 espectadores y 2.000 plazas de aparvamiento y hotel, entre otros arreglos.
Un aspecto en el que las tres instituciones propietarias (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) están de acuerdo, pero hace falta inversión privada para cubrir un presupuesto estimado en unos 300 millones de pesetas. También se han estudiado otras opciones la del estadio móvil o la de hacer uno nuevo en otra zona.
Con la marcha de Arrabal se ha sabido también que Málaga no será la sede de la próxima edición de la Copa Davis para la que, en principio, se había destinado. Parece que la afortunada será la Italia de Sinner, el país que se ha llevado por dos años seguidos la famosa Ensaladera de Plata.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.