Polideportivo

José Félix Díaz: “La misión de los medios es mantener lo que había mientras nos hacemos atractivos para los jóvenes”

El director de AS trata el presente y futuro del periodismo deportivo en el foro ‘Comunicación y deporte olímpico" del COE, que reúne a los grandes nombres del oficio.

Pepe Andrés/Diario AS
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

Lo más granado de los medios españoles se dio cita este viernes en la sede del Comité Olímpico Español con motivo del foro ‘Comunicación y deporte olímpico’. Un encuentro en el que algunos de los grandes nombres de la comunicación deportiva dio cuenta del estado actual de la relación entre periodismo y deporte, con un fuerte acento en los Juegos.

En la mesa ‘El futuro del periodismo deportivo en la era digital’ se dieron cita los responsables de los cuatro grandes diarios deportivos del país: José Félix Díaz, director de este periódico; Juan Ignacio Gallardo, de Marca; Joan Vehils, de Sport, y Cristina Cubero, subdirectora de Mundo Deportivo, que quiso arrancar con un recuerdo a Vicente Jiménez, exdirector de AS, por fomentar “una competencia sana”.

“Reaccionamos a cosas que antes no existían, como la influencia de chavales que tienen su canal y cuentan lo que ellos saben. ¿Por qué los medios no tenemos el orgullo o la presencia cuando miramos a cosas que no son medios de comunicación? Ha habido veces que se han dado carreras para desmentir cosas que no existen. Lo social se mezcla con el periodismo y hay que separar", apuntó José Félix de la dicotomía actual entre periodismo y creación de contenido. “Durante toda la jornada no hemos visto a nadie de menos de 35 años. No nacen nuevos referentes. La profesión se tiene que replantear, incluso las universidades, la carrera. Cuando uno hace medicina tiene que terminar el MIR para ejercer. En este trabajo uno entra en una redacción y no va a un campo inmediatamente. Nos tenemos que replantear cómo formamos a los periodistas”, aportó por su parte Vehils.

“Cuando se dice ‘yo es que soy creador de contenido’. Pues yo también, llevo 35 años haciéndolo. Y tenemos millones de followers desde hace mucho. Nos mantendremos vivos en la medida en la que seamos capaces de dar información, porque la gente quiere noticias. El lenguaje, el soporte, irá evolucionando, porque ahora el lenguaje es mucho más fresco, pero hacen falta noticias que transmitir, y esas las dan los periodistas”, terció Gallardo. “Cuando se dice que solo se habla de deporte olímpico en los Juegos no es así. Se habla durante todo el ciclo”, defendió la labor de los medios con el deporte minoritario. “¿Por qué lleno la gente el Bernabéu el otro día? Porque los periodistas hemos calentado el partido. Si no hubiera periodistas, estaría vacío”.

Ese desembarco de la NFL en España, que sigue de rigurosa actualidad, centró buena parte de la conversación. Un buen ejemplo de cómo distintos niveles de acceso potencian o dificultan la tarea de los reporteros. “El Betis con lo de Isco ahora ha hecho un gran trabajo de comunicación, y nosotros tenemos que sumarnos a esas cosas porque crean comunidad. La gente sigue a las personas y no a los medios ahora, y tenemos que conseguir que nos vuelvan a seguir. Hay que ir de la mano. Y sumarnos a las iniciativas de los clubes y que ellos se sumen a las nuestras”, puso de relieve José Félix.

José Félix Díaz, director de AS, este viernes en la el foro 'Comunicación y deporte olímpico'.Pepe Andrés/Diario AS

“Nos hemos tenido que reinventar. Antes hablabas con los futbolistas en el avión y ahora no. Los clubes dan una información sesgada, la que les interesa, y nuestro trabajo es encontrar la noticia y alimentar la historia”, opinó Vehils. “Con el big bang de la era digital, los medios convencionales confundimos y pusimos la velocidad por delante de la credibilidad. Ahora hemos entendido que lo mejor no es ser el primero, sino ser veraz. Los canales de las instituciones son de propaganda. Ningún club ni institución sacará jamás información negativa. Hay que ir a la prensa tradicional para enterarse”, le siguió Gallardo. “A las personas hay que mirarles a los ojos. No hay que entrar en Google o en la IA. Hay que preguntar, saber y entender el por qué de las cosas. Y eso solo se consigue saliendo a la calle y hablando”, respaldó Cubero.

Ese ecosistema de inmediatez actual a menudo provoca un seguidismo que Vehils puso de relieve: “Muchas veces es ‘ha dicho Marca esto, ya lo hemos colgado’. Y eso, aunque Marca tenga toda la credibilidad, hay que contrastarlo”. “Yo creo que los medios estamos aprendiendo a subirnos a nuevas plataformas. Nos hemos dado cuenta de que lo tradicional no vale. Yo lo veo con mi hijo de 16 años. Ve clips de vídeo de 10 o 15 segundos de lo que ha pasado. A veces reciben esa información no desde nuestros canales, sino canales de otros. Tenemos que lograr que nuestros canales sean fiables. Si no queremos ver esa realidad... Tenemos que volver a estar por delante de los canales que dicen lo que decimos nosotros. Nos debería preocupar eso”, afirmó José Félix de otra de las partes de estas nuevas dinámicas, los problemas de los medios tradicionales para llegar a las generaciones más jóvenes.

Eso pasa entre otras cosas por formar a la juventud en esa versatilidad. “Si de repente hay que aprender chino pues hay que aprenderlo. Pero la esencia siempre será la misma, hacer periodismo, y hay que crear profesionales para ello”, resumió Gallardo la necesidad de la Prensa de ser camaleónica de cara al futuro. “Nuestra gran misión es mantener lo que había mientras nos hacemos atractivos para los jóvenes. El papel desde mi punto de vista es lo más atractivo, y la gente te sigue pidiendo portadas de papel. Lo que tenemos que conseguir es que el chaval coja el periódico. Los de nuestra generación entramos en un bar, vemos un periódico y lo cogemos. Hay que conseguir eso con ellos”, opuso Díaz, que cree que hay que potenciar el factor diferencial del periodismo deportivo respecto a otros, que es más distendido: “El deporte es diversión y entretenimiento. Las redacciones de deportes son muy divertidas. Se palpa una emoción que en otras no aparece. Y creo que tenemos que seguir transmitiendo eso, porque no lo tiene ningún otro sector del periodismo. Y eso es nuestra base”.

Los creadores de contenido funcionan como empresas autónomas, e incorporarlos a grandes medios no suele salir bien”, cerró José Félix el capítulo de la adaptación. “Y ahora nos enfrentamos al gran creador de contenido que es la IA. Estamos desprotegidos e indefensos y necesitamos reglamentación, seguramente europea”, estrenó Gallardo el de la inteligencia artificial, un nuevo desafío para la forma tradicional de explicar el mundo y el deporte. “La IA no va a traer noticias, las van a seguir trayendo los periodistas, pero puede ser útil bien empleada”, aseguró Vehils. “La inteligencia artificial se alimenta de nosotros, es un monstruo que hay que poner a nuestro servicio”, pidió Cubero.

“Yo volvería a empezar mañana mismo, a ir a Vicálvaro, a hacer guardias en Valdebebas... Es lo que más me ha realizado como persona y tengo ya en casa gente que lo continúa. Es el trabajo más maravilloso que hay, porque descubres cosas todos los días y lo que te vale ahora en 10 días ya no. Es una forma de vivir preciosa”, puso José Félix Díaz un punto final alentador a esta disección del vínculo entre priodismo y deporte con la casa del olimpismo español como escenario.

Nace el Observatorio de Comunicación Deportiva

“Tenemos que presumir también de nuestros periodistas, que son los que llevan las historias a la gente”, lanzó como conclusión el presidente del COE, Alejandro Blanco, antes de presentar el Observatorio de Comunicación Deportiva, una nueva iniciativa del comité para reforzar el vínculo con los medios de comunicación. Será “un espacio estable de diálogo, análisis y colaboración entre la entidad olímpica nacional y los principales actores del ecosistema mediático deportivo en España“, que se reunirá dos veces al año y permitirá al COE “escuchar, proponer y construir de la mano de los medios nuevas vías para impulsar el relato olímpico, dar visibilidad al deporte más allá de los Juegos y fortalecer el valor informativo del deporte en la sociedad es el principal fin de este proyecto”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias