GOLF | LIV CHICAGO

Jon Rahm y Sergio García adelantan el Día de la Hispanidad

Vasco y castellonense se montan una juerga en la segunda vuelta de la final individual, que hace virtualmente al primero campeón anual.

QUINN HARRISAFP

A poco menos de un mes para el Día de la Hispanidad, Jon Rahm y Sergio García decidieron ir adelantando trabajo en la segunda vuelta del LIV Chicago, la final individual de la superliga saudí. Una orgía de birdies, 12 entre ambos, dejó al primero como campeón virtual de la temporada y al segundo en el podio, y colocó a ambos en un precioso partido estelar para el domingo, en el que tendrán la oportunidad de conseguir la que sería su segunda victoria individual de un año en el que el golf español ha acaparado buena parte de los focos del circuito del crédito ilimitado.

En lo de Rahm colaboró el que llegaba como único jugador capaz de arrebatarle el anillo de campeón al Bolingbrook Golf Club, un Niemann desdibujado, que con dos bogeys en sus ocho primeros hoyos se descolgó del vizcaíno, al que había mejorado en un golpe la jornada previa. Cierto es que tampoco podría haber hecho mucho ante lo que empezó a forjar Jon con su birdie al 5, un vueltón. Ahí llegó el primero de sus siete birdies, y a partir de entonces se fue turnando con Sergio, quien había empezado como un cañón con dos de su cosecha en el 2 y el 3.

Si Rahmbo repetía en el 8, el de Borriol lo hacía en el 9 y el 10, el primero recuperaba el testigo en el 11, Sergio mordía de nuevo en el 13, Rahm volvía a restar en el 14, en el 17 con un tubo de largo metraje y finalmente en el 3... Alcanzaban casa club en -6 para -7 el de Barrika y -5 para -6 el castellonense. Nadie podía seguir el ritmo, ni siquiera un Koepka que el viernes tiraba un 62 (-8) y este sábado se desinflaba con un +3 para -5. Solo Poulter, reconciliado esta semana con el putter, el palo del que ha hecho carrera, aguantaban con un -2 para -4 en una persecución a la que se sumó el polaco Meronk con un -5 para -4.

Niemann por su parte trataba de ligar una reacción con birdies al 12 y al 15 que quedó interrumpida con un bogey al 16, pero volvió a encender fuegos artificiales en el tramo final con birdies al 18, 2 y 3. Acabó en -2 para -2, a tres golpes de Rahmbo, al que tiene que adelantar este domingo como requisito indispensable para poder adjudicarse la carrera anual y el bonus de 18 millones de dólares (16,2 de euros) con el que está dotada. Una misión compleja pero no imposible, ajena a David Puig y Eugenio Chacarra, los otros dos españoles en liza, que no tuvieron su mejor tarde. El catalán se fue con un +1 para +2 con dos birdies y tres bogeys y el madrileño entregó un +1 para +1 con tres y dos por su parte.

No todo podía salir a pedir de boca para España, que este domingo verá algo sumamente infrecuente, a dos nacionales peleando en el mismo partido por ganar un torneo de golf de élite. Lo que nunca ocurrió en el PGA, también es cierto que ahí las probabilidades de todo lo que no sea un duelo entre estadounidenses se diluyen por puro volumen de participación, ha tenido que llegar el LIV para fabricarlo. Bienvenido sea.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias