Jon Rahm logra su primera victoria en LIV Golf
El español completa una gran ronda final y suma su primer título en el circuito saudí, poniendo fin a una sequía de 476 días sin victorias. Llega lanzado a los Juegos de París.
Ha costado, seguramente más de lo que él mismo esperaba cuando en diciembre del año pasado provocó un terremoto en el mundo del golf al anunciar su fichaje por LIV, pero Jon Rahm ya tiene el primer triunfo de su vida en el circuito saudí. El de Barrika, de 29 años, conquistó el LIV Reino Unido en el JCB Golf and Country Club de Rocester (Inglaterra) con una gran jornada final de -4 para -13 y puso así fin a una sequía de 476 días y 26 torneos sin títulos, la más prolongada desde que es profesional. Rahm, que no ganaba desde el Masters de Augusta de 2023, confirmó que las buenas sensaciones con las que finalizó el British Open (fue séptimo) no fueron un espejismo, y el español competirá desde el próximo jueves en los Juegos Olímpicos de París siendo uno de los grandes favoritos al oro. No puede llegar en un mejor momento la cita olímpica para el de Barrika, eso está claro.
Rahm venía afirmando en las últimas semanas que él estaba contento con su temporada a pesar de la ausencia de triunfos, reivindicando especialmente la cantidad de top-10 conseguidos en LIV, pero lo cierto es que el vizcaíno es un animal competitivo que vive por y para ganar. “Estoy muy aliviado por haberlo conseguido”, reconoció Jon al certificar su victoria, la cual selló un putt fallado en el 18 por el inglés Tyrrell Hatton, compañero de equipo del español en Legion XIII, conjunto que se llevó el cuarto título colectivo del curso. La presión que tenía sobre sus hombros el ‘Léon de Barrika’ era grande después de tanto tiempo sin ganar, y la soltó después de su triunfo con unas pocas lágrimas. “Ha sido emocionante, no ha sido el año más fácil para nuestra familia, Kelley (su mujer) ha pasado por muchas cosas”, desveló el ganador.
En Rocester, Jon pudo cumplir el deseo de su hijo Kepa. “Kelley me dijo que nuestro hijo Kepa pidió que trajese un trofeo a casa en estas semanas. Empecé a pensar que podía pasar hoy, así que puedo decir que le llevo uno. Ha sido una semana fantástica y un año fantástico”, contó el de Barrika, que sumó su 20ª victoria como profesional, la primera en su nuevo circuito. Se le había escapado en numerosas ocasiones en torneos previos del LIV, donde casi siempre ha estado entre los mejores, pero hasta este domingo no terminaba de rematar. Y a punto estuvo de sucederle de nuevo porque Hatton llegó a tener putt para ganar, pero el inglés tripateó en el green del 18 para servirle el triunfo a su compañero de equipo.
La versión de Rahm este domingo fue mejor que la que mostró en la segunda jornada en Reino Unido, donde cedió el liderato que había conseguido gracias a una estratosférica primera ronda. Hoy, el español volvió a ordenarse desde el tee de salida y refrendó que ha conectado de nuevo con el putt, seguramente lo que le había privado de algún título hasta estas alturas de la temporada. Con birdies al 2 y al 6, el español apretó al líder, un Andy Ogletree que no pudo soportar la presión y tiró tres sobre par para -9. Con el estadounidense fallando más que una escopeta de feria (hizo tres dobles bogeys), Rahmbo se aupó al primero puesto gracias a un sensacional tramo de tres birdies entre el 10 y el 13. Empezaba a olisquear su primera victoria en LIV, y ya de paso los 4,75 millones de dólares (casi 4,4 millones de euros) que se ha embolsado por los triunfos individuales y por equipos.
El triunfo al final llegó con suspense, porque en el 17 el vasco falló un putt de apenas un metro que le hizo cometer su primer y único bogey de la jornada, y eso permitió que Hatton le igualase con -13. Jon acabó el 18 con par y entregó una tarjeta de 67 golpes, cuatro bajo el par del JCB Golf and Country Club, y dejó todo en manos de su compañero de equipo, que al estar en el partido estelar venía un hoyo por detrás. Con el par le valía al inglés para forzar el playoff, pero su segundo golpe se quedó muy lejos de la bandera y acabó fallando un putt de unos dos metros que le hizo campeón a Rahm. “Tengo que darle mérito a Tyrrell, es un gran jugador y nunca quieres ver que esto termine así. Deseaba haber ido al playoff”, confesó Jon.
Ya con el alivio de haber roto la sequía, el de Barrika activa el ‘modo olímpico’, puesto que este lunes viajará a París, donde el jueves, en el campo de Le Golf National, comienza la prueba masculina de golf en los Juegos Olímpicos. Rahm ya era un claro candidato a medalla, siempre con el asterisco de que este es un deporte bastante imprevisible, pero ahora lo es todavía un poco más al llegar en su mejor momento de la temporada. “Esto me da un poco de confianza extra”, admitió el jugador de 29 años, que se estrenará en unos Juegos después de perderse los de Tokio por un inoportuno positivo en COVID. Junto a él estará David Puig, el otro representante español, que también llegará a la capital francesa con buen sabor de boca después de ser 11º en Reino Unido, donde este domingo llegó a aparecer en posiciones cabeceras pero al final se diluyó con tres bogeys finales (-3 para 8). “Tengo ganas de compartir la semana con David y ojalá alguno de los dos pueda conseguir una medalla”, dijo un Rahm que estrechó el cerco en la clasificación general sobre Joaquín Niemann (quien fue segundo con -12) a falta de dos pruebas de temporada regular. Sergio García fue 20º con -5, y Eugenio Chacarra acabó 41º con +2.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.