1
2
3
Carolina Marín
21
13
22
Gregoria Mariska Tunjung
19
21
20

BÁDMINTON | SWISS OPEN

Imparable Carolina: triunfo épico en Basilea

La española levanta un punto de partido con una defensa épica y somete a la indonesia Tunjung. Segundo trofeo seguido tras el All England.

GEORGIOS KEFALASEFE

Un total de 39 títulos en torneos reconocidos por la Federación Internacional de Bádminton (BWF) contemplan ya a Carolina Marín, que este domingo conquistó por segunda vez en su carrera (la anterior fue en 2021) el Swiss Open, convirtiendo así en racha imperial la buena dinámica que traía del All England, su primer trofeo del 2024. Dos semanas maratonianas, diez partidos en apenas once días, que disparan las expectativas de cara a los Juegos Olímpicos respecto a la onubense de 30 años. Atrás quedan las penurias físicas (crucemos los dedos); por delante asoma cada vez más esa segunda medalla olímpica que, lesionada, no pudo perseguir en Tokio.

Una asiática de nombre europeo, Gregoria Mariska Tunjung, 24 primaveras y número 8 del ranking (Carolina es quinta y en la próxima actualización le pegará un buen bocado a la distancia que le separa de la japonesa Yamaguchi) fue la víctima propiciatoria en la victoria individual número 496 de la carrera de Marín, que luce un despampanante 64% de éxito (141 derrotas) y este año tiene un balance de 9-2.

La indonesia acariciaría el triunfo en un épico final de tercer set, después de que Carolina le remontará el primero salvando un déficit que llegó a ser de cuatro puntos, en el 0-4 y el 6-10. 15 tantos se agenció la andaluza a partir de entonces por nueve de su rival, que gestionó mejor sus rentas en el segundo parcial y consiguió forzar un tercero. Ahí fue cuando la cosa se puso fea de verdad, con 19-20 y saque de partido para Tunjung, que vivió en sus carnes el fenómeno Carolina, una jugadora que no hay que dar por muerta hasta que el último volante del partido toca el suelo.

Con una defensa numantina forzó la española el 20-20 y ya no dio opción con su servicio, ayudada también por un error grosero de la asiática camino a su segundo trofeo del año, otro para su imponente colección. Desde que arrancó su andadura allá por 2009, solo se ha quedado en blanco en 2012 y 2020. En 2021 tocó metal en cuatro de las seis citas que disputó. Y camino de una cifra tan majestuosa como esa va en este año en el que ha terminado de recuperar su versión ‘killer’.

Homenaje por el All England

“Muy, muy, muy contenta. Ha sido un partido duro, pero he luchado hasta el final, que ha sido súper importante. Me he mantenido centrada y confiada en el plan en todo momento. Trofeo a casa y ahora toca descansar”, aseguró tras la final Carolina, que a su vuelta de Suiza será homenajeada como merece en el Ayuntamiento de Madrid por su victoria en el All England, en un acto en el que participarán el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y el presidente de la Federación Española, Andoni Azurmendi. También participará en la presentación del Spain Masters, que acoge la capital desde el martes y del que es la principal imagen, aunque este domingo dejó en incógnita su participación (”Todavía no sé si jugaré”, afirmó). Un torneo que, aseguró a AS, utilizará como preparación final para el Europeo de la semana siguiente, cita importante en su objetivo de llegar a los Juegos como cuarta del ranking, con los beneficios que eso conlleva.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias