IslandiaISL
EspañaESP
Balonmano | Mundial

Guerreras en el precipicio

Hoy toca Islandia, un rival ya sin opciones al que Paula Arcos respeta “porque todos los equipos compiten”. Pero sólo queda ganar los dos partidos y confiar en Montenegro.

CHRISTOPHER NEUNDORF
Actualizado a

El día después de la inexplicable derrota ante Serbia (29-31) en las Guerreras no hay una explicación a que se les escapase un partido que tenían dominado y que ahora les haría mirar con más optimismo su futuro en Dortmund, donde se pueden despedir del Mundial sin superar la segunda fase. Paula Arcos, una de las ‘jóvenes veteranas’, explica que después vio el encuentro “una sola vez” para hacerse una idea, y no quiere pensar más que “en acabar bien este campeonato, ganar los dos partidos que nos quedan y dar una buena imagen”. Primero toca hoy Islandia (20:30, TDP) y el sábado (18:00), Alemania.

Pero los números dicen que todo no está perdido. “Especular está muy bien, pero hay que ser realistas, y no dependemos de nosotras. De nada vale hacer números. Fuimos unas pardillas ante Serbia, y lo estamos pagando”, admite una jugadora que no entiende el cortocircuito de todo el equipo. “Es que cualquiera que vea el partido no entendería cómo se le escapa el partido a España, que en el minuto 48 tenía seis tantos de renta, que controlaba con una buena defensiva y dominaba en ataque”, repasa la lateral española.

En la primera parte, Paula aportó cuatro tantos; en la segunda, ninguno, y sólo hizo un lanzamiento: “Nosotras estamos atacando mucho por la izquierda y por el centro, porque Danila (So) tiene unas condiciones extraordinarias y gran variedad de lanzamientos. Si salgo yo diez minutos y marco cuatro goles casi seguidos, pues el rival lo estudia, ve dónde está el hueco de mis penetraciones y lo corrige. Lo que pasó no tiene una explicación lógica más allá de que nos faltó experiencia”.

“Si hubiésemos ganado por ocho goles, ahora no me estaría preguntando por los goles, o por qué no aprovechamos más a nuestras pivotes, o por qué no participamos más desde el lateral derecho, por ejemplo. Así que vamos a intentar ganar a Islandia, que está descartada, pero que compite (perdió por un gol con Serbia), y luego echar el resto con Alemania, anfitrión y uno de los favoritos”.

Noticias relacionadas

Las bazas españolas pasan por los seis puntos con un triple empate en el que esté Montenegro. No sería la primera vez que el futuro de las Guerreras esté en manos de las balcánicas, como en el Mundial de 2019, en Japón, cuando las españolas se fueron a cenar alicaídas pensando que estaban fuera, sin siquiera ver el choque de Montenegro, que dio la campanada, ganó, y España acabó en segunda posición, su mejor clasificación de siempre. “Ojalá que ocurra, pero ahora mismo sólo pienso en ganar los dos que nos quedan seguro”, explica Paula.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias