VELA

Getxo vivirá la Gran Final nacional de la clase J80

El RCM Abra/Real Sporting Club acogerá la regata de la que saldrá el vencedor absoluto de la temporada 2022. El Solintal de Ignacio Camino llega como líder del circuito J80 España Sailing Series.

Rosana Calvo
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

Este fin de semana finaliza la temporada del circuito J80 España Sailing Series 2022 y lo hará por segundo año consecutivo con una celebración de una gran final en la que los diez primeros clasificados del ranking nacional, más una tripulación juvenil, otra mixta y otra invitada por el club anfitrión, que en esta ocasión será el Real Club Marítimo del Abra/Real Sporting Club, se enfrentarán los días 29 y 30 para dirimir quién es el campeón de la temporada.

De esta forma el club vasco abrirá y cerrará la temporada, para llegar a la Gran Final las regatas puntuables han sido: Campeonato de Euskadi (Getxo), Campeonato de Andalucía (La Línea de la Concepción), Campeonato de Cantabria (Santander), PalmaVela (Palma de Mallorca), Príncipe de Asturias (Baiona), Copa de España (Santander) y Campeonato de España (Baiona). Los diez barcos del ranking que tienen acceso a la Gran Final de Getxo son: Solintal (RCM Santander) de Ignacio Camino, Biobizz (RCM Abra/RSC) de José Azqueta, Etnia Barcelona (RCM Santander) de Peru Mújica, Alboroto (MRCY Baiona) de Juan C. Ameneiro, Avator Mercury (RCM Santander) de Jaime Piris, Okofen (MRCY Baiona) de Javier de la Gándara, Dorsia Covirán (RCR Alicante/Marina Burriananova) de Núria Sánchez, Marbella Team (RCN Sevilla-RCM Sotogrande) de Per Roman, Fhimasa EVJL Ugarte (RCM Abra/RSC) de Tomás Trueba y Matrako (RCN Castro Urdiales) de Ricardo Díaz-Munio. El Dorsia Covirán participará con una tripulación mixta con el malagueño Yaye Díaz a la caña y el barco local Fhimasa EVJL Ugarte con Tomás Trueba será la tripulación juvenil.

El sistema de competición será a la baja y los tres primeros clasificados contarán de salida con su posición en el ranking nacional, es decir un punto el primero, dos el segundo y tres el tercero, y a partir del cuarto se les aplicarán 4 puntos. Puntuará como una manga que no se podrá descartar. Está prevista la celebración de cinco pruebas distribuidas entre el sábado día 29 y el domingo día 30, a partir de las 12:00. El presidente de la clase, Armando Gutiérrez, está muy contento de como ha sido la temporada 2022 que está a punto de cerrarse: “La flota sigue creciendo, contamos con récord de asociados y España es un referente a nivel internacional. El éxito de la asociación es que somos una gran familia que compartimos las regatas en el agua con los eventos sociales en tierra”.

Por su parte el olímpico en Barcelona 92 Jaime Piris, miembro de la junta directiva de la clase J80 y armador del Avator Mercury explica que la clase en España ha tenido este año un repunte importante, no sé si es porque el próximo Mundial será en Baiona o simplemente porque no hay un monotipo mejor que el J80″ y lo que tiene claro es que “es la clase de referencia, de esto no hay ninguna duda, y lo demuestra el hecho de que está entrando gente nueva, pero a la vez están volviendo a navegar en J80 otros que se habían ido a otras clases buscando mundos nuevos y ahora se están planteando volver”. El cántabro se reafirma en que “sólo hay que ver la cantidad de barcos y regatas que en nuestro caso es un honor estar entre los diez primeros del ranking nacional y esperemos poder luchar en la Gran Final, todo el mundo está muy pendiente de la clase y lo demuestra la buena salud con la que cuenta la clase y el gran ambiente que hay entre todos”.

Núria Sánchez, armadora del Dorsia Covirán y miembro de la junta directiva de J80 España cuenta que “la J80 España Sailing Series es un circuito que se creó el año pasado con el fin de fomentar más regatas, promover que los equipos se muevan y no naveguen sólo en su área de influencia y se ha visto reflejado en regatas en Andalucía, Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco... Además de las Copas y Campeonato de España que daban puntuación doble. El número de participantes es muy grande”. Desde la clase J80 se ha dado un impulso hacia la igualdad con la creación de la categoría mixta que ha sido un éxito este año y que sido reconocido por la RFEV y también la potenciación de la categoría juvenil con el fin de garantizar y crecer de cara al futuro.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias