Día Internacional del Orgullo LGBT

Los referentes LGTBI en el deporte

El día 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI. Jakub Jankto dio el paso de hacer pública su homosexualidad en el fútbol. Otros abrieron antes el camino: Billie Jean King, Gareth Thomas, Laura Nicholls...

1 / 23

Billie Jean King

La tenista estadounidense, 39 veces campeona de Grand Slams entre individuales y dobles y ampliamente considerada como una de las mejores de la historia, fue junto a otra estrella de este deporte, Martina Navratilova, una de las pioneras en declarar públicamente su homosexualidad. Ambas lo anunciaron en 1981. "Cuanto más frecuente sea que alguien se descubra mejor se entenderá la cuestión, porque la gente se dará cuenta de que muchas personas son LGBTQ+", declaró a este diario Billie, muy activa en la defensa de los derechos de los homosexuales, en 2021.

FOTO:David AshdownGetty Images
2 / 23

Jakub Jankto

El futbolista checo del Sparta de Praga, asombró con su anuncio porque el fútbol es uno de los deportes en los que aún se ven pocos casos de jugadores que salen del armario públicamente. "Ya no quiero esconderme", aseguró Jakub en unas declaraciones que fueron ampliamente aplaudidas por sus compañeros de profesión. El alemán Thomas Hitzlsperger es otro de los futbolistas con más tirón mediático que han dado el paso, como la estadounidense Megan Rapinoe.

FOTO:Quality Sport ImagesGetty Images
3 / 23

Silvia Navarro

Tanto la portera como la lateral Marta Mangué, dos jugadoras capitales en la Selección española de balonmano este siglo, son abiertamente homosexuales y madres. Entre ambas acumulan ocho medallas en grandes campeonatos con el equipo nacional. La noruega Katja Nyberg o la danesa Camilla Andersen también han salido del armario. En el ámbito masculino, no ha habido casos muy mediáticos.

FOTO:RFEBMDIARIO AS
4 / 23

Andrew Goldstein

El jugador de lacrosse estadounidense fue el primero de un deporte de equipo que se declaró homosexual en su país. Lo hizo en 2003, durante su carrera profesional. Hoy en día, uno de los premios anuales que entrega la Alianza Antidifamación de Gays y Lesbianas de Estados Unidos lleva su nombre. Doctor en buiquímica y biología molecular, actualmente trabaja para la universidad de UCLA.

FOTO:Vincent SandovalFilmMagic
5 / 23

Danny Watts

Uno de los pocos casos públicos en el mundo del motor. El piloto británico, dos veces campeón de las 24 horas de Le Mans en la categoría LMP2, lo anunció en 2017. "En el mundo del motor parece que tienes que esconderlo porque es un mundo supermasculinizado. Era una cosa que me quemaba por dentro, necesitaba ser real y fiel a mí mismo", aseguró al salir del armario.

FOTO:Drew GibsonGetty Images
6 / 23

Marc Tur

A su regreso de los Juegos Olímpicos de Tokio, el marchador español dio a conocer su homosexualidad, en un gesto que le valió recibir la Real Orden al Mérito Deportivo por su "compromiso con la igualdad". "Salgo del armario para ayudar como me ayudaron a mí", aseguró a El País en una entrevista. La triplista venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y seis veces del mundo, es una de las atletas más icónicas abiertamente homosexuales.

FOTO:JIM WATSONAFP
7 / 23

Kellie Harrington

La irlandesa, campeona del mundo amateur y oro olímpico en los Juegos de Tokio, en los que fue uno de los 180 casos de participantes abiertamente homosexuales, se casó con su pareja, Mandy Loughlin, el año pasado. En deportes de contacto, otro caso conocido es el de la luchadora de MMA brasileña Amanda Nunes.

FOTO:Ben McShaneSportsfile via Getty Images
8 / 23

Gareth Thomas

El galés es el jugador de rugby más conocido que ha hecho pública su condición de gay. Jugó en equipos punteros como Cardiff Blues o Stade Toulousain y tuvo cuatro apariciones con su selección. Salió del armario en 2009 y en 2019 anunció que era positivo en VIH. Ha hecho campaña también en favor de los afectados por este virus.

FOTO:HOW HWEE YOUNGDIARIO AS
9 / 23

Jane Geddes

Con dos majors y 11 triunfos totales en el LPGA en su haber, la estadounidense es una de las jugadoras más importantes que se ha declarado abiertamente lesbiana en un mundo en el que no son frecuentes los casos (entre los grandes golfistas no ha habido ninguno por ahora). Geddes mantiene actualmente una relación con la tenista puertorriqueña Gigi Fernández.

FOTO:Peter DazeleyGetty Images
10 / 23

Orlando Cruz

En boxeo fue Orlando Cruz el primer púgil que declaró su homosexualidad y compitió igual tanto dentro como fuera de la cancha para conseguir la igualdad que se merecía.

FOTO:Alex MenendezGetty Images
11 / 23

Laura Nicholls

La pívot española fue la primera jugadora de la Selección nacional femenina que dio a conocer su homosexualidad. Lo hizo en 2018 a través de una declaración de amor a la modelo Sofía del Prado. "Algunos lo sabéis ya pero al resto... ¡Algún día llegará alguien que os dará la vuelta a la vida entera y encontraréis 1000 y una nuevas formas de ser feliz! Sofía del Prado te quiero", escribió en sus redes sociales. Estrellas estadounidenses como Sue Bird o Diana Taurasi también han salido del armario.

FOTO:RAFA APARICIODIARIO AS
12 / 23

Isadora Cerullo

Una de las voluntarias de los Juegos Olímpicos, Marjorie Enya, no dudó en pedir matrimonio a la jugadora brasileña de Rugby 7 Isadora Cerullo en los Juegos Olímpicos de Río. Toda una declaración de intenciones a nivel mundial para la normalización del matrimonio homosexual.

13 / 23

Justin Fashanu

El futbolista inglés fue el precursor de la defensa de los derechos de los homosexuales en los deportes. Fue en 1990 cuando confesó su homosexualidad en el periódico The Sun. Sin embargo, por aquel entonces, esta confesión no fue bien recibida entre seguidores y compañeros. Tuvo que retirarse del fútbol de manera prematura y tras varios escándalos se suicidó con 37 años.

FOTO:Tony DuffyGetty Images
14 / 23

Amelie Mauresmo

Con tan solo 19 años esta tenista francesa salió del armario y marcas como Nike o Reebok la apoyaron.

FOTO:Adam PrettyGetty Images
15 / 23

Rosie Jones

Cuando una empresa LGTB, en concreto, una agencia de viajes para lesbianas se convirtió en su patrocinador, la golfista hizo público su homosexualidad que nunca escondió.

FOTO:Stuart FranklinGetty Images
16 / 23

Megan Rapinoe

La futbolista estadounidense se declaró homosexual públicamente en 2012 y se casó con Sue Bird, jugadora de la WNBA. Es una reconocida activista por los derecho del colectivo LGTBIQ+.

FOTO:Thorsten WagnerGetty Images
17 / 23

Martina Navratilova

La famosa tenista con un palmarés de 18 Grand Slam no declaró su homosexualidad hasta conseguir su nacionalidad estadounidense.

18 / 23

Javier Raya

El patinador español publicó una fotografía en Instagram con su novio, una naturalidad que hizo que los medios no se centraran en su vida privada más que en su vida deportiva.

FOTO:HOW HWEE YOUNGDIARIO AS
19 / 23

Enrique Sarasola

El jinete se convirtió en el primer deportista de élite español en declarar su homosexualidad. Tiene un gran palmarés con cuatro campeonatos de España y una medalla de bronce en los Europeos de 2001.

FOTO:Stu ForsterGetty Images
20 / 23

Thomas Hitzlsperger

El futbolista alemán esperó a retirarse para declarar públicamente su homsexualidad. "El Martillo" temía que le juzgaran dentro de los campos de fútbol.

FOTO:Paul GilhamGetty Images
21 / 23

Ian Thorpe

En 2014 el nadador, ganador de 5 medallas olímpicas, contó en una entrevista en la televisión australiana que era gay. "Me siento cómodo diciendo que soy un hombre gay. Y no quiero que la gente se sienta como me sentí yo. Puedes crecer, puedes estar cómodo y puedes ser gay", declaró.

FOTO:ERIKO SUGITAREUTERS
22 / 23

Tom Daley

El caso del que fuera campeón olímpico en saltos de trampolín fue uno sonado. Eligió como canal su cuenta de Youtube para acabar con las especulaciones de los medios sobre su sexualidad. En disciplinas acuáticas, otras salidas del armario mediáticas fueron la del saltador estadounidense Greg Louganis o la del nadador australiano Ian Thorpe, también múltiples medallistas olímpicos.

FOTO:Tony MarshallGetty Images
23 / 23

Jason Collins

El pívot estadounidense declaró su homosexualidad en abril de 2013 cuando estaba sin equipo. En febrero de 2014 firmó con los Brooklyn Nets convirtiéndose en el primer jugador abiertamente homosexual en jugar en la NBA.

FOTO:Justin EdmondsAFP