JUEGOS OLÍMPICOS

Las sedes más icónicas de París 2024

La Torre Eiffel, el Grand Palais, Versalles, los Inválidos, la Plaza de Concorde, el Sena… la Ciudad de la Luz pondrá toda su belleza al servicio de los Juegos Olímpicos entre el 26 de julio al 11 de agosto. Historia y modernidad.

1 / 11

Ceremonia inaugural en el Sena

Por primera vez en la historia, la ceremonia inaugural del 26 de julio se desarrollará alrededor de la ciudad y no en el estadio olímpico. Seis kilómetros separan el Pont d’Austerlitz y el Pont d’léna, y a lo largo de ese recorrido por el río parisino se embarcarán 162 naves que llevarán consigo a los más de 10.000 atletas de las 206 delegaciones que participarán. La seguridad es uno de los temas que preocupan y se desplegarán cerca de 45.000 agentes.

FOTO:PARIS 2024DIARIO AS
2 / 11

Roland Garros, espacio de lujo para el tenis y el boxeo

Un complejo deportivo emblemático en el corazón de París que cuenta con más de 10 hectáreas y 18 canchas de tierra batida. Las dos pistas principales, la Philippe Chatrier y la Suzanne Lenglen, serán el epicentro del tenis y el boxeo olímpico del 27 de julio al 4 de agosto. En Roland Garros se han vivido algunos de los momentos más importantes de la historia del tenis y cuenta con récords sin igual como los 14 títulos de Rafael Nadal en el Abierto de Francia.

FOTO:PARIS 2024DIARIO AS
3 / 11

El espectacular Grand Palais para esgrima y taekwondo

Con 8.000 espectadores de capacidad, El Gran Palacio de los Campos Elíseos destaca por su espectacular arquitectura. La nave cuenta con una cúpula y una bóveda de cañón revestida con una estructura metálica y una vidriera que permite una amplia entrada de luz. Del 27 de julio al 4 de agosto será el turno de la esgrima, mientras que el taekwondo se desarrollará del 7 al 10 de agosto. El Grand Palais ya ha albergado diferentes eventos como el Mundial de esgrima de 2010 o el más importante de todos ellos, la Exposición Universal de 1900.

FOTO:PARIS 2024DIARIO AS
4 / 11

La Plaza de la Concordia, epicentro de los deportes urbanos

Una de las pocas sedes activas durante la totalidad de la competición. Varios deportes tendrán presencia en la plaza pública más grande de Francia: el skateboarding se disputará el 27 y 28 de julio y el 6 y 7 de agosto; el freestyle BMX el 30 y 31 de julio, el baloncesto 3x3 del 30 de julio al 5 de agosto, y por último debutará en unos Juegos Olímpicos el breaking el 9 y 10 de agosto. Este escenario ha sido testigo de algunos momentos icónicos de la Revolución Francesa, ahí fueron ejecutados en la guillotina Luis XVI y María Antonieta. Ahora el paisaje será distinto y se espera que sea una fiesta para los aficionados de los deportes urbanos.

FOTO:PARIS 2024DIARIO AS
5 / 11

Teahupo’o, un paraíso para el surf a 15.700 km

Esta sede está a ¡15.700 km! de París, el área principal en esta edición de los Juegos Olímpicos. Es la subsede más alejada de la sede principal de toda la historia de los Juegos. Teahupo’o se encuentra en la costa suroeste de Tahití, la isla más importante de la Polinesia Francesa. Este paraje destaca por su belleza natural y por tener algunas de las olas más increíbles del mundo. Sus más de 10 metros de altura las convierten en un peligro extraordinario para todos los competidores que participarán en las pruebas de surf del 27 al 29 de julio.

FOTO:PARIS 2024DIARIO AS
6 / 11

El Palacio de Versalles, hogar de hípica y pentatlón

Una de las joyas de la corona de París. El Palacio de Versalles, convertido en museo nacional desde 1883, fue el primer lugar de Francia en ser considerado como patrimonio de la UNESCO en 1979. Fue una antigua residencia real construida por el Rey Sol, Luis XIV, y en sus jardines se desarrollarán las pruebas del deporte ecuestre (doma, salto y concurso completo) del 27 de julio al 6 de agosto. Un escenario idóneo para la elegancia y suntuosidad de la hípica. El pentatlón moderno tendrá presencia en Versalles del 8 al 11 de agosto.

FOTO:PARIS 2024DIARIO AS
7 / 11

El Campo de Marte y la Torre Eiffel, escenarios

En el Campo de Marte, uno de los espacios verdes de la ciudad, se ha construido el Champ de Mars Arena, un edificio temporal de 10.000 metros cuadrados situado frente a la Escuela Militar, donde se disputarán las competiciones de judo (del 27 de julio al 3 de agosto) y lucha (del 5 al 11 de agosto). Su nombre procede del Campo de Marte de Roma. Marte era el dios romano de la guerra. Un escenario idóneo para las batallas que se verán tanto en el tatami como en el tapiz. La Torre Eiffel también tendrá protagonismo, y es que los jugadores de vóley playa competirán desde el 27 de julio al 10 de agosto, al aire libre al lado del monumento más icónico del país.

FOTO:PARIS 2024DIARIO AS
8 / 11

La puntería del tiro con arco, en Los Inválidos

La Explanada de los Inválidos está compuesta por enormes espacios de césped y diferentes edificios relacionados con la historia militar francesa. Originalmente este complejo fue creado con el propósito de ser una casa de retiro para veteranos de guerra. Además, en este lugar se encuentra la tumba de Napoleón. En estos Juegos, el emplazamiento de 8.000 espectadores de capacidad estará destinado al tiro con arco (del 28 de julio al 4 de agosto), sin embargo, también servirá como línea de meta en la maratón masculina y femenina el 10 y 11 de agosto.

FOTO:PARIS 2024DIARIO AS
9 / 11

El Parque de los Príncipes acogerá la fiesta del fútbol

La casa del Paris Saint Germain y uno de los estadios de fútbol más célebres de toda Francia. Diseñado por el arquitecto Roger Taillibert e inaugurado en 1972, ha acogido importantes competiciones internacionales como la Copa del Mundo de fútbol de 1998 o la Eurocopa de 2016. El fútbol olímpico (del 24 de julio al 10 de agosto) no solo se desarrollará en este estadio, la competición se disputará en otras seis ciudades: Saint-Étienne, Nantes, Niza, Burdeos, Lyon y Marsella.

FOTO:PARIS 2024DIARIO AS
10 / 11

El Stade de France vibrará con atletismo y rugby 7

Con más de 75.000 espectadores, el Stade France es el estadio principal y más grande de Francia. En él se han albergado mundiales de rugby (1999, 2007 y la próxima edición de 2023), finales de Champions (2000, 2006 y 2022) e incluso la final de la Copa del Mundo de fútbol de 1998, que los galos vencieron 3-0 a Brasil consiguiendo su segunda estrella. En 2024, el atletismo, que se disputará del 1 al 11 de agosto, sustituirá al fútbol y el estadio situado en el barrio de Saint-Denis reunirá a los mejores atletas del mundo. Yulimar Rojas, Armand Duplantis o Marcell Jacobs, entre otros, harán las delicias del público del Stade de France. El rugby 7 también tendrá presencia en el emblemático estadio francés del 24 al 30 de julio.

FOTO:FRANCK FIFEDiarioAS
11 / 11

Pierre-Mauroy, vanguardia para baloncesto y balonmano

El estadio ubicado en la ciudad de Lille destaca por su techo retráctil capaz de plegarse en alrededor de 30 minutos. Esta característica permite la disputa de competiciones indoor, en este caso, la fase preliminar de baloncesto y los cruces de la de balonmano. Pese a su reciente apertura en 2012, ya ha acogido seis partidos de la Eurocopa 2016 y es un lugar multiusos para el país. Allí se celebran partidos de rugby, baloncesto, tenis e incluso conciertos. Costó 282 millones de euros y se espera que esté a la altura de la cita olímpica.

FOTO:PARIS 2024DIARIO AS