BOXEO

Hoy se cumplen 50 años del combate entre Foreman y Ali en Kinshasa

El 30 de octubre de 1974 se celebró en Kinshasa, actual República Democrática del Congo, el “Rumble in the Jungle”, uno de los mejores combates de la historia del boxeo en el que Muhammad Ali noqueó a George Foreman en el octavo asalto.

1 / 17

El combate entre los dos boxeadores estadounidenses acabó en Zaire, actual República Democrática del Congo, porque Don King, uno de los grandes promotores de boxeo de la historia, prometió cinco millones de dólares a cada luchador. Una auténtica fortuna para la época. King, encontró en el dictador Mobutu Sese Seko, deseoso de blanquear su régimen, el aliado económico perfecto. En la foto, dos personas miran un cartel en Kinshasa que anuncia la pelea entre los campeones de peso pesado de boxeo.

FOTO:-AFP
2 / 17

El campeón de peso pesado George Foreman, acompañado por su perro, "Dago", responde las preguntas de los periodistas durante una escala en el aeropuerto francés de Orly en su viaje hacia Zaire.

FOTO:BettmannBettmann Archive
3 / 17

En esta foto tomada el 19 de octubre de 1974 se ve al campeón de peso pesado de boxeo estadounidense Muhammad Ali (centro a la derecha) durante una conferencia de prensa antes del campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa.

FOTO:STRAFP
4 / 17

Muhammad Ali (centro) sale del centro de entrenamiento en Kinshasa once días antes del campeonato mundial de peso pesado.

FOTO:STRAFP
5 / 17

George Foreman entrenando cinco días antes del campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa ante una gran multitud.

FOTO:STRAFP
6 / 17

Muhammad Ali habla con su madre Odessa Grady Clay durante una sesión de entrenamiento tres días antes del campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa.

FOTO:STRAFP
7 / 17

En esta foto tomada el 29 de octubre de 1974, el campeón de boxeo de peso pesado de Estados Unidos, George Foreman, aparece durante el pesaje antes del campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa.

FOTO:STRAFP
8 / 17

Un cartel en la fachada de una carnicería en Kinshasa, el 30 de octubre de 1974, anunciando la pelea entre los campeones de peso pesado de boxeo de Estados Unidos, Muhammad Ali (nacido Cassius Clay) y George Foreman.

FOTO:-AFP
9 / 17

La pelea se celebró en el Estadio 20 de mayo de Kinshasa ante 60.000 personas. El combate comenzó a las cuatro de la mañana para poder ser retransmitido en directo en la televisión estadounidense en horario de máxima audiencia. En la foto, el día de la pelea, se observa un retrato del presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, en la parte superior de la grada.

FOTO:-AFP
10 / 17

Los padres de Muhammad Ali, Cassius Marcellus Clay (centro) y Odessa Grady Clay (tercero-derecha) asisten en Kinshasa al combate.

FOTO:-AFP
11 / 17

El combate había despertado mucha espectación. Foreman llegaba invicto en 40 peleas, había noqueado a 37 rivales y con 25 años estaba en la plenitud de su carrera. Por otro lado, había dudas con el boxeo de Ali. Tenía 32 años y desde su regreso tras tres años (en 1967 le quitaron la licencia por negarse a ir a la Guerra de Vietnam) solo había disputado una pelea para volver a ser campeón mundial y Joe Frazier le había ganado.

FOTO:STRAFP
12 / 17

Ali regaló la parte inicial de la pelea. Se apoyó en las cuerdas y dejó pasar los asaltos recibiendo golpes mientras estaba bien cubierto. La estrategia era clara: el calor y la humedad eran matadoras y mientras él regulaba, su rival se vaciaba.

FOTO:STRAFP
13 / 17

El dato objetivo es que tras siete asaltos dejándose golpear, Ali vio su oportunidad en el octavo. Foreman estaba cansado y cuando encontró el hueco y soltó una rápida y potente ráfaga de golpes. El campeón se iba al suelo y aunque atinó a levantarse justo en la cuenta de diez, el árbitro detuvo el pleito.

FOTO:ABC Photo ArchivesGetty Images
14 / 17

George Foreman intenta levantarse de la lona mientras el árbitro Zack Clayton lo controla durante el combate.

FOTO:Tony TrioloSports Illustrated via Getty
15 / 17

'The Greatest' volvía a ser rey en el peso pesado al alzar los Mundiales WBC y WBA. Ese triunfo fue un punto de inflexión en su carrera. No estaba acabado. Logró retener sus títulos en diez ocasiones.

FOTO:Associated Press/LaPresseAPS
16 / 17

El 'nuevo Ali' se presentó al mundo en Kinsasa y su victoria en la mejor pelea de siempre acabó de encumbrar su leyenda.

FOTO:Associated Press/LaPresseAPS
17 / 17

Muhammad Ali (centro) durante la conferencia de prensa después de ganar el campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa.

FOTO:STRAFP