CICLISMO

Ancares, un redescubrimiento

La subida está de nuevo en La Vuelta aunque con una versión inédita por la vertiente Leonesa. Óscar Pereiro reconoce el puerto en AS.

1 / 10

Óscar Pereiro posa en el cartel de la cima de Ancares, a 1.669 metros, y que será el desenlace de la octava etapa de La Vuelta 2024 tras ascender por una vertiente inédita, la leonesa. Una de las grandes subidas de esta edición.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
2 / 10

Pereiro analiza el puerto de Ancares ante Dani Miranda, redactor de Diario AS, y José Miguel Buera, de ASTV. El lugar de la entrevista es el Mirador de Balouta, que marca justo el límite entre los territorios de Lugo y León.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
3 / 10

La ascensión, de 7,5 km y media del 9,2%, tiene los cinco kilómetros finales como los más exigentes. Es decir, casi su totalidad, con rampas que llegan al 17% y que apenas se nota… porque no baja del 15% en ese tramo.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
4 / 10

Se trata de una subida bastante expuesta, especialmente en uno de los márgenes de la carretera, por lo que el viento podría afectar. "Cuando pega de cara ayuda menos a los valientes, pero esta es una subida para los favoritísimos de la general", dice Pereiro.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
5 / 10

Desde los últimos kilómetros se ve la cima del puerto, pero desde la lejanía. "Hay tres rectas que psicológicamente muy duras, que no bajan del 13% de desnivel. Puedes ceder 30 segundos perdidos y perder mucho más hasta que llegas arriba", explica Pereiro.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
6 / 10

La etapa saldrá de Lugo y, antes de la subida final, los corredores subirán el descenso de Lumeras. Después, bajar para subir a Ancares: "No es una etapa corta (170 km), pero tampoco larguísima. La fuga será de mucho nivel en un día para los mejores", explica el gallego, ganador del Tour en 2006.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
7 / 10

Ancares, aunque fue por la versión gallega, no estaba en La Vuelta desde 2014, con una lucha sin cuartel entre Contador (ganador) y Froome. “No tiene nada que ver por este otro lado, porque allí hay zonas duras… pero en esta vertiente hay una ‘pared’ de 5 km”, compara Óscar.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
8 / 10

"El asfalto es muy bueno, de esos que al ciclista le encanta, y aquí van a mover watios como para encender una orquesta. También hay alguna curva de herradura", cuenta el gallego, que sigue colaborando con numerosas marcas ciclistas y con la propia Vuelta, estando siempre muy ligado al ciclismo.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
9 / 10

Pereiro analiza el perfil de la etapa justo en el inicio del puerto de Ancares. Esta vez, con AS, fue la primera que lo ascendió, aunque recuerda haber hecho esa ascensión... en sentido inverso, todo en bajada, en una Vuelta a León amateur. Óscar se retiró del ciclismo en 2010, cerca de los 33 años.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
10 / 10

Tejedo de Ancares, con alrededor de una veintena de habitantes, tendrá el cartel de 'comienza puerto'. En el pueblo destaca la arquitectura de la comarca con piedra, madera y pizarra en numerosas casas, y cuenta con un peculiar un letrero de 'bar' justo por donde pasará la carrera.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS