Boxeo

Ali-Frazier ‘A Thrilla in Manila’

El 1 de octubre de 1975 se llevó a cabo en Manila, una de las peleas más grandes de todos los tiempos, Muhammad Ali contra Joe Frazier.

Bettmann
Actualizado a
Tirado García, Juan CarlosEste mítico combate de boxeo se celebró en el Coliseo Araneta en Ciudad Quezón, Metro Manila, Filipinas, el 1 de octubre de 1975, a las 10:45 de la mañana.
FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASSports Illustrated, revista semanal dedicada al deporte, propiedad de Authentic Brands Group, y anteriormente propiedad del gigante de los medios de comunicación WarnerMedia, dedicó una portada previa con el feliz promotor Don King entre los púgiles y otra de cierre titulada: "La batalla épica".
FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASReproducción del cartel publicado en Manila, capital de Filipinas.
FOTO: Takeo Tanuma / Sports Illustrated via Getty ImaEl presidente de Filipinas Ferdinand Marcos se ofreció a celebrar la pelea en Metro Manila y patrocinarla en un intento de alejar la atención de la difícil situación política filipina en esos momentos, con ley marcial impuesta por Marcos contra sus opositores.
FOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveDurante una entrevista previa al combate Ali levantó el puño y dijo: "Tengo el poder de Dios, no puedo ser vencido".

Noticias relacionadas

FOTO: Nik Wheeler / Corbis via Getty ImagesEl promotor boxístico Don King aceptó realizar la pelea en el "Coliseo Araneta" en Ciudad Quezón. Producida por King y transmitida para Estados Unidos por televisión.
FOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveFue la tercera y última pelea entre los boxeadores Muhammad Ali y Joe Frazier por el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados.
FOTO: Nik Wheeler / Corbis via Getty ImagesEstiramientos previos de Muhammad Ali antes del mítico combate frente a Joe Frazier.
FOTO: Nik Wheeler / Corbis via Getty ImagesLa Universidad Ortanaz en Ciudad Quezón le otorgó a Ali un premio honorífico días antes de la pelea.
FOTO: Nik Wheeler / Corbis via Getty ImagesEste combate es una pelea decisiva de una trilogía histórica, considerada una de las mayores rivalidades en la historia del deporte.
FOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveSe peleó a las 10:45 de la mañana (para la audiencia en EE. UU.), lo que provocó un calor y una humedad sofocantes en el ring.
FOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveEn los asaltos iniciales Ali comenzó agresivo, plantándose y castigando a Frazier con rápidas combinaciones de jabs y derechas. Buscó el nocaut rápido, aprovechando el lento inicio de Frazier. Ali dominó estos asaltos e hizo tambalear a Frazier en un par de ocasiones.
FOTO: Keystone / Getty ImagesEn los intermedios La pelea se invirtió. El calor y el castigo pasaron factura a Ali, quien empezó a cansarse. Frazier, conocido por su resistencia y presión constante, tomó el control. Acercó a Ali a las cuerdas y comenzó su asalto implacable al cuerpo.
FOTO: ABC Photo Archives / Disney General Entertainment ConAli encontró una reserva de energía en los últimos asaltos. Frazier, quien ya padecía de visión limitada en un ojo (casi ciego de él) antes de la pelea, vio cómo el otro ojo se le cerraba por completo debido a la hinchazón y los golpes de Ali
FOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveAsí quedó el ojo del boxeador nacido en Beaufort, en el estado estadounidense de Carolina del Sur.
FOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveDespués del asalto 14, el entrenador de Joe Frazier, Eddie Futch, decidió detener la pelea en contra de lo que pensaba su boxeador. Fue entonces cuando Futch dijo la famosa frase: "Siéntate hijo. Se acabó. Nadie olvidará jamás lo que has hecho hoy aquí."
FOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveAli y Frazier se castigaron mutuamente de una forma que ambos describieron de una manera que pasó a la historia del boxeo.
FOTO: Bettmann / Bettmann Archive"Es lo más cerca que he estado de la muerte". Así resumió Ali la pelea en Manila.
FOTO: Nik Wheeler / Corbis via Getty ImagesMuhammad Ali ganó por nocaut técnico (TKO) por abandono en la esquina de Frazier.
Etiquetado en: