TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Exhibición de Urdaibai para ondear la sexta Concha de su historia

Los bermeotarras no dieron opción a una Hondarribia que falló y solo Donostiarra estuvo cerca. Orio firma el doblete en mujeres tras ganar la Liga

Urdaibai ha retomado el mando en la bahía donostiarra con una exhibición de las que hacen época. Ha sido un paréntesis muy largo, demasiado para un club del prestigio del bermeotarra. Desde 2016 no ondeaban el ‘trapo’ más apreciado en el mundo del remo, la Bandera de La Concha. Por medio, victorias para Orio, el dominio de Hondarribia tres veces y el éxito de Santurtzi el año pasado. La ‘Bou Bizkaia’ ha arrebatado a los morados gran parte de la fórmula ganadora, especialmente su patrón, Gorka Aranberri, que ha estado en cinco de las seis Conchas de los azules. Y dispone de otras dos, con Orio y Santurtzi. El ‘señor de La Concha’. El segundo patrón que más banderas tiene,, solo tras el mítico Manuel Arrillaga, Aita Manuel, que ondeó nueve títulos, logrados entre 1899 y 1935. Todo fue mucho más fácil de lo esperado, apabullaron a los rivales. Para Martínez y Portugués es la primera. El rey de la era moderna vuelve al trono, en una bandera que ha recuperado el gentío en la rampa de salida. Las aficiones vuelven a teñir de color la bahía de San Sebastián.

La trainera vizcaína va camino del doblete, tras los 6 triunfos y 5 banderas en Liga. Reeditó sus tiempos dorados en San Sebastián, con tres victorias consecutivas entre los años 2013 y 2016 hasta que Hondarribia le arrebató la primacía en las últimas temporadas y, cuando todo predispuesto a otro gran duelo entre las dos grandes dominadoras, no hubo tal porque los fronterizos se hundieron sin una explicación lógica. Para reverdecer viejos laureles, no le hizo falta echar mano de la calculadora ni administrar los siete segundos de la primera jornada. Tras dejar media faena resuelta el domingo pasado en la primera jornada, Urdaibai ha asestado hoy el golpe definitivo, aún más contundente: sólo ha resistido Donostiarra, a 16,25 en el cómputo de las dos entregas y Hondarribia se ha rendido a la dura realidad: 30,19 en el global. Ha impuesto la ley del más fuerte. No dejó lugar a dudas, con el mismo equipo del domingo pasado. Desde la calle tres, con Onyarbi en la dos, controló en todo momento la regata, en un mar como un plato y muy poco viento de proa. Sin ola, sus vatios son inigualables para el resto. Tampoco tiraba mucho al agua: la bajamar llegó a las 11:49 horas y la pleamar no es hasta las 18:00.

Onyarbi se quedó atrás desde el verde del semáforo. No era su día y parecía evidente desde la txanpa inicial. De la isla para fuera se quedó atrás sin su remada profunda característica. Esta temporada está tuteando a los bermeotarras, pero hizo la peor regata del año en el momento más inapropiado. Solo Donostiarra aguantaba el tipo ante el cohete azul, que salió a fuego para desactivar a los adversarios. Aguantó el tipo hasta la ciaboga, donde los verdes estaban ya a diez segundos, y aquí la pericia de Aranberri hizo el resto: giró perfecto, cogió una mínima ola y enfiló perfectamente para la exhibición final.

Donostiarra fue a por todas y pasó a liderar la tanda durante unos segundos, pero Urdaibai piso el acelerador como en la primera jornada y se puso primera controlando a los de la capital para vivir un final sin riesgo de perder una bandera cuyo triunfo ya cimentó el pasado domingo con un regata espectacular. Iker Zabala ha formado un equipo invencible, un bloque nuevo pero muy experimentado, con muchas Conchas. Han configurado un equipo para ganarlo todo y van a cumplir el objetivo. El bote ha rotado mucho esta temporada, pero en Donostia los titulares han sido inamovibles: Azkarate como proel; Goikoetxea, Zabala, Unanue, Mañas, Portugués y Cayón en la banda de estribor; y Zubiri, Martínez, Colunga, Medina, Iglesias y Calleja en la de babor.

La tanda de consolación enfrentaba a tres botes vizcaínos -Ondarroa, Zierbena y Kaiku- contra la guipuzcoana Orio, la decepción esta temporada en una bandera que se ha llevado en 32 ocasiones a su pueblo pero que, tras una campaña muy irregular, los amarillos tendrán que esperar ahora para volver a exhibir en su sala de trofeos. Orio quiso resarcir, no obstante, a su numerosa afición del descalabro de hace siete días y ofrecerles al menos una victoria en la de consolación. Salió con poco ritmo pero, una vez fuera de la bahía en aguas exteriores buscando la baliza de retorno, incrementó prestaciones y pasó a liderar la carrera.

Orio, Zierbena y Kaiku llegaron casi a la par a la ciaboga, esta última se retrasó en la pelea con una mejorable salida de la boya y la tanda se convirtió en un duelo igualado entre las dos primeras que en el agua se llevó Orio, aunque una sanción confirmada en meta por no guardar las distancias en el campo de regateo le relegaría a la segunda posición por detrás de Santurtzi por un solo segundo.

Las remeras de Orio celebran la victoria en la Bandera de La Concha Gorka EstradaEFE

En la prueba femenina, Orio recuperó el título perdido la pasada temporada en aguas de La Concha tras ganar las ediciones 2019 y 2020, al hacer valer la renta de la primera jornada con Arraun Lagunak que en esta segunda sólo cedió 83 centésimas en la línea de meta. Los dos segundos de ventaja que traía Orio sobre uno de los dos botes locales, que ha sido su némesis en julio y agosto en las pruebas de la Liga Euskotren, parecían anticipar un duelo sin favoritismos claros en esta tanda de honor decisiva. Todo arrancó con polémica, una más, tras la salida nula por no activarse el crono. Las remeras se tiraron 40 segundos de trabajo inútil.

El bote amarillo despejó dudas, con un ritmo de palada excepcional marcó la proa de la tanda en todo momento, inicialmente perseguida por Donostiarra y tras la ciagoba entablando un duelo directo con Arraun Lagunak que salió de la baliza con cinco segundos de desventaja. Arraun debía de remontar por tanto siete segundos si quería llevarse el gran premio ante su afición, casi lo logró hasta ponerse a dos segundos, pero las oriotarras tiraron de oficio y casi en su último esfuerzo lograron la victoria por menos de un segundo en esta segunda jornada y el título en el cómputo global de ambos domingos.

La primera tanda, la de consolación, mostró el excelente comportamiento de Tolosaldea, sorprendentemente desplazada de la tanda de honor a la que se había hecho acreedora durante la temporada de verano, por una emergente Hondarribia. Dominó antes de la ciaboga a Cabo y tras el giro le tocó pelear con Hibaika. Las remeras de Tolosa aprovecharon la bonanza del mar para darlo todo en este tramo de vuelta, Hibaika era ahora su perseguidora pero si ya sacaban 10 segundos en la baliza exterior a las de Errenteria, en la vuelta incrementaron ritmo y diferencias para elevarlas un poco más hasta los 14 segundos y mirar de reojo a la tanda de honor por si podían adelantar posiciones como así fue accediendo al cuarto puesto de la general.

CLASIFICACIÓN GENERAL BANDERA CONCHA

1.- Urdaibai 38: 57 minutos

2.- Donostiarra a 16 segundos

3.- Hondarribia a 30

4.- Orio a 57

5.- Getaria a 58

6.- Zierbena a 1: 04 minutos

7.- Kaiku a 1: 25

8.- Ondarroa a 1: 40

PRUEBA FEMENINA

1.- Orio a 21:14 minutos

2.-Arraun Lagunak a 2.30 segundos

3.- Donostiarra a 23.48

4.- Tolosaldea a 23.51

5.- Hondarribia a 34.63

6.- Hibaika a 42.09

7.- Cabo a 48. 27

8.- Chapela a 1:07 minutos

Lo más visto

Más noticias