España se queda fuera de semifinales en Dubái
Los Leones no consiguen ganar ningún partido en fase de grupos en Dubái y quedan relegados a la lucha por el quinto puesto.
La selección española de rugby a siete quedó condenada a la lucha por el quinto puesto en la primera cita de una nueva temporada de las Series Mundiales este sábado, en el que los Leones de la modalidad olímpica no consiguieron ganar ninguno de los tres partidos de la fase de grupos. Terminaron por tanto últimos en el suyo, el B, y este domingo (8:32, RugbyPass TV) se medirán con el tercero del A, una Argentina a la que ya tumbaron en las semifinales de la serie decisiva hace unos meses, en la primera de las dos eliminatorias que deben superar si quieren adjudicarse esa plaza, que no sería mal botín para empezar el curso.
Agrupados con Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, enfrentaron primero a los aussies, dos veces plata mundial y campeones del circuito en 2022. Cosculluela adelantó pronto a los de Paco Hernández, pero Roache empató a continuación y Charlie, al filo del descanso, puso un 7-14 en el marcador que no se movería en toda la segunda mitad.
La derota exigía ganar a Gran Bretaña en el segundo encuentro para mantener opciones de seguir en la pelea por el título, que con el cambio de formato, ahora ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro de los cuáles pasan dos a semifinales, se ha puesto más cara que nunca. Ante los subcampeones olímpicos en Río la cosa se torció rápido. En cuestión de cinco minutos abrieron brecha con ensayos de McHaffie y Davidson. Sainz-Trápaga recortó distancias antes del intermedio, y Trevithick acercó aún más a los Leones a pocos minutos del final, pero fallar ambas conversiones les privó del empate (10-14).
Quedaba Nueva Zelanda, ya sin posibilidades matemáticas de estar entre los dos primeros, pero sí de conseguir la tercera plaza del grupo y por tanto un cruce a priori más asequible en las semifinales por el quinto puesto. Se repitió el guion del segundo encuentro. Los All Blacks, 14 veces campeones de las Series Mundiales, tres veces campeones del mundo y plata olímpica en 2020, salieron con el cuchillo entre los dientes. No estaban dispuestos a volver a pasar por el aro de un equipo que la campañana pasada les derrotó hasta cinco veces camino a una plata inédita. Se distanciaron rápidamente con marcas de Vaenuku y Rush y España volvía a ir a remolque. Aunque Edu López reavivó las esperanzas en la última posesión previa al descanso, en la reanudación volvió a aparecer Vaenuku y en la recta final Notoa-Tipo dio la puntilla (7-24) a unos Leones que el año pasado en esta misma serie firmaron su primera sorpresa colgándose la plata. Ahora el escenario ha cambiado y parece que van a necesitar un margen de adaptación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí