España se jugará la permanencia contra Fiyi
Los Leoncitos le hacen partido a Italia pese a jugar mermados a ratos por dos amarillas y caen con honor. Los polinesios, rivales por la permanencia.
No pudo ser, y no por falta de empeño. Los Leoncitos cayeron este domingo, con todos los honores, contra Italia (28-15) en el primer cruce por la permanencia en el Mundial sub-20 y quedaron abocados a jugarse la plaza en la próxima edición contra Fiyi, que cedió ante Georgia en la otra semifinal por la novena plaza (40-36).
Poco se le puede echar en cara, si acaso cierto exceso de respeto por los italianos en algún tramo, a un grupo que durante todo el partido exhibió altas cotas de compromiso con la camiseta. En las malas, ósea durante casi todo el pulso, en el que los transalpinos dominaron la posesión y la territorialidad, y en las buenas, sacando puntos en la mayoría de sus escasas incursiones organizadas en campo contrario. Encajaron pronto, coincidiendo con la primera de las dos amarillas que les mermaron a tramos, la que vio Zolezzi justo antes de que Milano adelantara a la Azzurra.
Fueron momentos de angustia, de los que España consiguió salir airosa entre la colaboración del rival y el buen hacer de la delantera en los puntos de encuentro, forzando varias pérdidas italianas. Cuando consiguió sacudirse el dominio e ir a campo contrario, poco después de un ensayo en contra anulado, la Selección dejó una de las marcas del campeonato, fabricada por Richardis y Burguillos y culminada por Carmona, uno de los Leoncitos con experiencia absoluta.
Aunque Scalabrin firmó el segundo posado de Italia en la última jugada de la primera parte, era difícil imaginar un escenario mejor, a un ensayo de distancia de un equipo ya plenamente asentado en este nivel, llegada la segunda, que empezó con jarro de agua fría por la segunda amarilla de la tarde, esta para Aniol Franch, que redundó además en ensayo de castigo. Y pese a todo fue a partir de entonces cuando España jugó algunos de sus mejores minutos. Hugo González anotó el segundo ensayo de la Selección y un golpe pasado por Otamendi dejaba un 19-15 esperanzador a falta de 20 minutos.
Tuvieron sus opciones los Leoncitos y no las aprovecharon. Tres infracciones rentabilizadas por Brisighella confirmaron el triunfo de Italia, que seguirá al menos una edición más en el Mundial. España discutirá su permanencia con Fiyi el viernes a las 12:00 (en directo bajo registro en Rugby Pass TV). Haga lo que haga, habrá demostrado que hay talento, orgullo y trabajo duro en esta generación, que se ha acercado varios pasos a las mejores del mundo en estas semanas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.