España se atasca en SailGP
El F50 Victoria sigue sin reaccionar en una campaña repleta de malos resultados. El pasado fin de semana fue último en el Gran Premio de Singapur. En la clasificación general de esta temporada 3 de SailGP es penúltimo, con solo un punto más que Suiza.
España está siendo un quiero y no puedo en esta temporada 3 de SailGP. Ilusión, calidad y ganas no faltan en el equipo liderado por Jordi Xammar, pero obtener buenos resultados de manera regular parece misión imposible. No se logra reaccionar y tras ocho Grandes Premios disputados, el F50 Victoria ocupa el penúltimo puesto de la clasificación general con 24 puntos. Y debe tener mucho cuidado porque Suiza, que se estrena este curso en SailGP, solo está un punto por debajo (23) y el pasado fin de semana, en el Gran Premio de Singapur, fue capaz de ganar una carrera.
La temporada 3 de SailGP es muy similar a un vía crucis para el F50 Victoria y se constató el pasado fin de semana en el Gran Premio de Singapur. El barco español volvió a acumular problemas y pésimos resultados. Entre las jornadas del sábado y el domingo participó en cuatro carreras y el mejor botín fue el sexto puesto (compiten nueve embarcaciones) en la tercera. A esta sexta posición tocó sumar un séptimo y dos últimos, que le dejaron hundido en la novena posición general, último, de la clasificación de Singapur. Los problemas, y las dudas, se acumulan. Jordi Xammar, medallista olímpico en Tokio, atesora calidad y capacidad y solo pide tiempo para un equipo joven y en el que también están Diego Botín y Florian Trittel, que en París 2024 serán favoritos para hacerse con una medalla en 49er. El problema para el F50 Victoria es que la paciencia no es eterna.
La competición de SailGP no es sencilla y es que se miden a regatistas de relumbrón como Peter Burling, Tom Slingsby, Ben Ainslie y Jimmy Spithill. España necesita mejorar sus números y el camino está trazado. Restan tres Grandes Premios para finalizar la temporada, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, que son tres oportunidades para quitarse el mal sabor de boca que impera en el equipo español. Es cierto que en Dubai se ganó una carrera, la única este curso, y el objetivo, vital, es que no quede como una anécdota. Por lo visto en Singapur se vuelve a estar lejos, aunque hay tiempo para aprender de los errores, reaccionar y demostrar que España quiere y puede competir en una SailGP que tiene a Australia, de Tom Slingsby, como gran dominadora (fue la campeona en las dos temporadas anteriores) y es la actual líder de esta campaña 3.