Eneko Pou: “Nos tememos lo peor”
El escalador alavés era amigo personal de Amaia Aguirre y conoce perfectamente la zona porque escaló, con su hermano, el Fitz Roy y el Cerro Torre.
Poco a poco se van conociendo más detalles del accidente de dos alpinistas vascos en la Patagonia argentina. Amaia Aguirre e Iker Bilbao están, oficialmente, desaparecidos a los pies del Fitz Roy. Ella es de Urnieta (Guipúzcoa) y su padre fue el director de la ikastola de la localidad. Marchó del pueblo hace más de diez años y se radicó en Aragón. Está federada allí, pertenece al Club Peña Guara y era miembro de la selección de escalada de la Federación Española de Montañismo. Se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza. La localidad guipuzcoana está hoy sacudida por la noticia. Desaparecidos pero no fallecidos todavía de manera oficial. Como los marineros que se pierden en el mar y se espera que regresen.
Iker Bilbao era de Durango (Vizcaya) y ejercía su oficio de bombero en el parque de Llodio (Álava). Vivía en Abadiño y estaba federado en el club de Galdakao. A nivel profesional, se encargaba de actuar por toda la zona del Valle de Ayala: Amurrio, Respaldiza, Artziniega y otras localidades de menos población. Existió algo de desconcierto en la tarde de ayer porque se relacionaba a Amaia con Vitoria y se pensaba que Bilbao podría haber nacido en Igorre. Pero esa es la localidad natal del tercer miembro del grupo, Josu Linaza, que pudo librar en la avalancha y bajó al Chaltén para dar la voz de alarma. Alud y arrastre hasta una grieta. Negligencia cero. Linaza tiene 31 años, Aguirre también 31 y Bilbao, 29.
El Diario AS ha hablado con Eneko Pou, que también se ha expresado a través de las redes sociales. “Nos tememos lo peor. Parece que es una avalancha de fusión, muy pesada, provocada por las altas temperaturas de la zona. Da la sensación de que, en pleno verano austral, habría alcanzado a Amaia y a Iker en la base de la ruta franco-argentina del Fitz Roy. Esta montaña está considerada una de las más difíciles del mundo por su complejidad técnica y por las condiciones climatológicas adversas que normalmente dominan la zona. Hasta ahora no se les ha podido rescatar y la Comisión de Auxilio de El Chaltén los da por desaparecidos”, dice Pou. La doctora Carolina Codó esta al frente. Ahora mismo se encuentran a la espera de que mejoren las condiciones en la zona para poder ir al lugar.
La esperanza es lo último que se pierde y así lo expresa el escalador: “nos agarramos todos a un último milagro teniendo en cuenta que ambos son alpinistas muy fuertes y experimentados. Con Amaia hemos tenido el gusto de escalar en alguna ocasión y sabemos de su valía”. El Parque de Bomberos de Euskadi también ha emitido una nota al respecto. “Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao es del parque de Bomberos de Aiara (Laudio) y ha desaparecido en una avalancha de la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y al sentimiento de todos sus familiares y amigos”, reza el escrito.